lunes, 20 de junio de 2011

La Salud - ODM

En pleno día del padre, el gobernador Juan Sabines recorrió una de las zonas más pobres del estado de Chiapas para poner en marcha nuevos centros de salud en tres comunidades de Salto de Agua, específicamente en Progreso, Chuchuclumil, Tientiul Grande, Vicente Guerrero y en la cabecera municipal.

El llevar la salud a las comunidades más recónditas del estado en ésta época es una verdadera ganancia. Hasta hace 17 años en esas comunidades de Salto de Agua, por no contar con un médico comunitario, ni siquiera para atender a los niños enfermos  de gripa, mucho menos para atender un parto.

Hoy a 17 años de distancia -y pongo ese parámetro-, porque en 1994 fue cuando surgió el movimiento armado del EZLN y fue como supo el mundo el nivel pobreza de esas comunidades y fue precisamente Salto de Agua, Tila, Tumbalá Yajalón entre otros municipios colindantes de la región Chol, que vivieron momentos difíciles ante la presencia de grupos paramilitares por las fuertes diferencias entre un indígena y otro, es decir entre el PRI y el EZLN.

Y fue precisamente que al recorrer esas comunidades a pie, por los medios de comunicación entre ellos un servidor como corresponsal nacional, se pudo conocer el nivel de pobreza y marginación. Hoy a 17 años aproximadamente, la visión es diferente. Claro está que el actual gobierno es el que se ha preocupado por invertir sus buenos millones de pesos como parte del Plan de combate a la Pobreza y de los Organismos para el Desarrollo del Milenio de la ONU y la muestra es que en total en obras de gobierno, con mezcla de recursos, se invirtieron 940 millones de pesos en estos cuatro años y medio de gobierno aquí en Salto de Agua, en educación 40 millones de pesos, en salud 219 millones.

Sobre el hospital básico comunitario, el gobernador Juan Sabines Guerrero señaló: “lo más importante es que vamos con la ampliación del hospital básico comunitario de Salto de Agua, de la cabecera municipal, que está a un avance del 60-70 por ciento, este mismo año concluimos esa obra, va a tener tomógrafo, rayos x, se va a ampliar a 12 camas, va a tener una inversión de 39 millones de pesos”.

Cabe destacar, que en este municipio se cumple los objetivos 4 y 5 de los ODM: reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna.

Es bien claro, que la inversión está la vista de todos. Sólo falta que los médicos que lleguen a trabajar a ese hospital, no vayan a robar el Tomógrafo que bien vale varios millones de pesos y que servirá para prestar atención de alta especialidad y detectar enfermedades riesgosas. Pero no solo hay que cuidar el Tomógrafo, sino también todo el equipo de alta tecnología que van a instalar para el bien de las comunidades de Salto de Agua.

Es sin duda un gran esfuerzo, pues solo hay que recordar que Salto de Agua no contaba ni con caminos hasta hace 17 años aproximadamente, era difícil llegar a las zonas habitadas por los choles y el hecho de llevarles salud o tecnología es una gran ganancia para la población. No se trata de meter intriga sino una parte de la realidad que se vive en los hospitales por parte del propio personal, que son buenos parta exigir todo tipo de beneficios para también son buenos para saquear, las unidades médicas.

Es pues, vuelvo a repetir una gran avance, lo ocurrido en Salto de Agua, eso es indiscutible y en hora buena para los Choles; la salud les está llegando solo es necesario acudir a esos lugares para que los médicos, radiólogos y enfermeras tengan trabajo suficiente en la atención a la población cuya tasa de nacimientos anual supera a cualquiera zona urbana de Chiapas.

Valle de Tulijá

En el Valle de Tulijá, donde están las plantaciones más grandes de Palma Africana han duplicado en 4 años sus plantaciones y producción, lo que no pasó en 15 años.

En quince años los palmeros de esta región lograron la producción en poco más de mil 200 hectáreas y en los últimos 4 años han logrado llegar prácticamente a las 2 mil 480 hectáreas cultivadas y produciendo.

El reto es avanzar en la plantación de todo el corredor del valle de Tulijá, para alcanzar las 5 mil hectáreas en el corto plazo, lo que significaría producción suficiente para una aceitera de palma africana.

En este lugar el Gobierno de Chiapas construirá un Centro de Acopio, en beneficio de más de 20 localidades dedicadas a la producción de palma de aceite, lo que permitirá eficientar los tiempos de cosecha y movilización del producto.

Además el gobernador Juan Sabines se comprometió a apoyar a la Sociedad de Producción Rural (SPR) que agrupa a los palmeros de la región, a beneficiarlos con un camión de 12 toneladas que les permita mover su propio producto y así ahorrar en gastos de transporte, mejorando sus ganancias.

Los palmeros expresaron que la palma ha tenido este repunte por el programa de reconversión productiva, “realmente nos ha mejorado el ingreso y tenemos la conciencia de cuidar el ambiente”, sostuvo uno de los palmeros.

Cabe destacar que el precio de la palma está regido por los precios internaciones, por lo que la tonelada de palma de aceite se encuentra en alrededor de mil 600 a mil 800 pesos.

“Les toca a ustedes defender el precio, no permitan que nadie los coyotee, sigan organizados y en unidad como hasta ahora”, fue el exhorto del gobernador de Chiapas.



Homicidio

El periodista veracruzano Miguel Ángel López Velasco, conocido como “Milo Vela”, fue asesinado la mañana de ayer,  junto con su esposa e hijo en el interior de su domicilio ubicado en el puerto de Veracruz.

El Gobierno estatal confirmó el homicidio del columnista y periodista del periódico "Notiver", uno de mayor circulación de la zona y especializado en temas de seguridad y narcotráfico.

Los hechos ocurrieron cerca de las 06:00 horas en el interior de la vivienda del comunicador, ubicada en la colonia Playa Linda del municipio de Veracruz, donde un comando ingresó y abrió fuego con armas de alto poder.

Milo Vela era ampliamente conocido en todo el estado de Veracruz y sus columnas se especializaban en temas del narcotráfico y seguridad; además, laboraba en uno de los periódicos de mayor prestigio.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa condenó el crimen e instruyó al procurador de Justicia del estado a investigar a fondo los hechos y a esclarecerlos a la brevedad… Pero hasta ahí.

El mandatario veracruzano reiteró su solidaridad con el gremio periodístico y reiteró que en Veracruz no habrá cabida para la impunidad ni para la delincuencia, por lo que este crimen no quedará impune "y se investigará hasta sus últimas consecuencias". En duro problema se metió ahora el gobierno de Veracruz, un periodista más en las estadísticas del gobierno panista y ninguno ha sido esclarecido eso es lo más grave.

Cuando matan a un periodista agreden a la libertad de expresión y esa agresión va contra todo el gremio, que grave la verdad. A Miguel Ángel López tuve el gusto de conocerlo cuando se desarrollo en el Puerto de Veracruz un Congreso nacional de Periodismo, donde precisamente el Foro de Periodistas denunció las atrocidades que el gobierno de Pablo Salazar estaba llevando a cabo en contra de Cuarto Poder y de los periodistas con la creación  de la Ley Mordaza. En Paz descanse Miguel Ángel.

CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario