martes, 7 de febrero de 2012

Pablo Espía



En mi experiencia de periodista en el Estado de Chiapas, he conocido a gobernadores que tienen como prioridad en su gobierno el manejo de la información sucia como medio para gobernar. Uno de ellos era Patrocinio González Garrido, quien aparte de ponerle cola a sus secretarios de estado, muchos de ellos le presumían información privilegiada para poder ordenar con autoridad sus deseos y sus compromisos a otros de sus séquitos.
Incluso, mediante su brazo ejecutor, Ignacio Flores Montiel determinaba, -según dicen-,  actuaba para lo que él quería y como lo quería.
Pero fue hasta en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, que el mal uso de la información se utilizó como un medio de intimidación y represión, pues tuvo como plan fundamental el espionaje contra sus enemigos. Para ello aparentó, el desmantelamiento de un centro de espionaje que formaba parte de la secretaría de gobierno, digo aparentó porque quitó a los que estaban y montó con un sofisticado aparato todo un sistema de espionaje que solamente los capos lo han llegado a tener.
Incluso, en su momento se presumió que Pablo Salazar, mandó a un equipo de ingenieros a los moteles u hoteles de paso, con el fin de poder tener información de quienes ponían el cuerno a sus esposas y con ello chantajearlos. Pues es bien sabido que habían varios subsecretarios que después de ir a comer con sus secretarias, se desviaban del camino para saciar sus bajos instintos sexuales a los hoteles de paso.
Las dependencias estratégicas de seguridad, montaron sus centros de espionaje, al grado que en el primer cuadro de la ciudad estaba copado y la clave era “bájale la música”. Con ello Pablo Salazar, pudo controlar su delirio de poder, durante los seis años en que estuvo en el gobierno.
Ahora, gozando de la perversidad que le generó el haber gobernado a Chiapas, utilizó a su familia para poder poner en marcha sus bajos instintos de espía. Pero ahora como del FBI (Fuerza Bruta Indígena).



Hace unos días la PGJE que dirige, Raciel López Salazar se anotó un “hit”, al detectar un centro de espionaje, esto en una casa propiedad del cuñado de Pablo Salazar Mendiguchía. El equipo estaba conectado al C4 de manera clandestina, es decir el fulano de marras tenía todas las claves de acceso, para “jalar” información privilegiada.
De acuerdo con la PGJE, José Luis Paulín Palma trabajó durante la administración de Salazar en el C-4 (Centro Estatal de Seguridad), de donde extrajo ilegalmente los equipos de cómputo, radio comunicación, entre otros.
En el lugar se aseguraron 5 pc's propiedad del C4; 2 lap tops; 1 videograbadora; 5 teléfonos celulares; 8 memorias usb, entre otros.
Únicamente José Paulín Palma se encuentra detenido por estos hechos, mientras su esposa Miriam Salazar Mendiguchía, su hija y la empleada doméstica declararon como testigos del cateo, por lo que ya están en sus domicilios.
Sin duda el cuñado de Pablo Salazar tendrá que comprobar que nunca se dedicó al espionaje, tras haber sustraído el equipo de computo del C4, pues de acuerdo al código penal, tendrá que pagar con pena corporal ese ilícito cometido en agravio del estado y del pueblo de Chiapas.

La Encuesta


Las 3 mil muestras levantadas, por las firmas Nodos y Covarrubias, se realizó  de forma unilateral, y digo de forma unilateral, porque el actual presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, renunció a ser tomado en cuenta en el muestreo  muy a pesar de que en una segunda ocasión se incluía únicamente su nombre y el de la senadora Independiente, María Elena Orantes.
Por lo que, a éstas alturas la izquierda en Chiapas ya cuenta con una candidata.
Será el próximo miércoles a las 11 horas en un conocido salón pero de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la Izquierda mexicana, así como el líder moral del Sol Azteca Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, entre otros distinguidos de la cúpula política de la izquierda del país, le tomen la protesta como precandidata al gobierno de Chiapas que estará encabezando el PRD, PT y el Movimiento Ciudadano.
Sin duda con ello queda al descubierto que la única candidata que se perfilaba por la izquierda en Chiapas era La Nena.
Sin embargo la Nena, enfrentará a las tribus perredistas que como nunca se han opuesto a su candidatura por considerar que viene del PRI, olvidando el pasado reciente. Las tribus han amenazado ya con desbandas, es decir las bandas bien organizadas se irán a otro partido, posiblemente al PAN, es decir a la derecha o al PRI, que los ha reprimido y olvidado en toda la historia de sus existencia.

La Izquierda definida




Pero mientras eso pasa, algunos miembros que se hacen llamar de la izquierda histórica, ya mostraron  su simpatía a favor de la senadora. Es decir estamos hablando de Nueva Izquierda (NI), representada por Saraín Osorio Espinosa y Martín Ramos Castellanos; Izquierda Democrática Nacional (IDN), con José Antonio Vázquez, Carlos Perola, Carlos Esquinca, José Luis Cruz, Fernel Gálvez; Izquierda Social (IS) de Jordan Orantes, Pablo Reyes; Unidad Nacional de las Izquierdas (UNI) con Feliz Maldonado Chamé.
Asimismo las organizaciones Movimiento de la Revolución por el Cambio Social y Democrático (MORECASID); La Organización Progresista de Lucha Socialista; Movimiento Internacional de Mediación para la Paz y Desarrollo (MIPAZ, A.C); Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC); Confederación Independiente de Organizaciones (CIO-AC); Consejo Estatal de Producto Frijol; Unidad y Renovación Integral para el Cambio A.C (URIC).
Además de Solidaridad Desde la Costa. Además de la dirigente nacional de los Jóvenes del PRD, Alejandra Soriano Ruiz; la consejera nacional del PRD, Lidia Elizabeth Beltran; entre otros, demandaron respetar los tiempos y decisiones de la representación nacional.

Convocatoria


Mientras la Izquierda, deja fuera a varios aspirantes que merecían ser candidatos al gobierno de Chiapas, el PRD, dio a conocer su convocatoria para la elección libre de candidato a gobernador, presidentes municipales y miembros de ayuntamientos, así como diputados locales, lanzó el Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Chiapas, con lo que se encamina a romper la coalición con el Partido del Trabajo y el Movimiento Progresista.
La convocatoria se da a conocer luego de la exigencia del alcalde perredista de Tuxtla Gutiérrez Yassir Vázquez que su nombre fuera retirado de la encuesta que se llevaría cabo el fin de semana para definir entre él y la senadora María Elena Orantes López, la candidatura al gobierno de Chiapas por la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Con el voto de 153 consejeros estatales, de un total de 203, se emitió la convocatoria para que los días 6, 7 y 8 de febrero acudan a registrarse militantes y ciudadanos chiapanecos que aspiran al cargo de gobernador, presidentes municipales, síndicos y regidores, así como diputados locales por mayoría o representación proporcional.
Luis Raquel Cal y Mayor Franco dijo que el lanzamiento de la convocatoria, no es más que el uso de los derechos que los estatutos les otorgan, “no nos estamos yendo más allá de lo que marcan los estatutos”.
De acuerdo a la convocatoria, el PRD tiene previsto que sea el 17 de febrero próximo cuando elija a su candidato a gobernador rumbo a los comicios del primero de julio.
Mientras que el 2 de marzo, durante la celebración de un consejo electivo, definirá la elección de sus candidatos a las presidencias municipales, miembros de ayuntamientos, y diputados locales.
Ivan Texta Solís, presidente de la Comisión Nacional Electoral del CEN del PRD avaló la convocatoria.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com  Twitter: @GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario