martes, 17 de julio de 2012

Migración


Migrantes, subieron "A la Bestia" en Arriaga Chiapas
El alivio llegó cuando escucharon en la madrugada el Silbato de la bestia, y el centenar de migrantes indocumentados salieron de hasta bajo de las piedras. Eran las 3:30 horas y eso no importó. La voluntad de alcanzar el sueño americano es más fuerte que la desmaña nada. Eran centenares que en segundo se reunieron sobre las vías de la estación del tren en el Municipio de Arriaga  donde esperaron casi un mes la llegada de la Bestia. El fenómeno migratorio, no hay quien lo pare. Ni siquiera los fenómenos naturales. Pese al muro construido por estados Unidos en su frontera sur, no ha podido contener el caminar de miles de personas que prefieren dejar su país para buscar un futuro en Estados Unidos, hasta donde van a trabajar de todo, pero principalmente en la construcción. A pesar de la crisis económica que ha vivido Estados Unidos, la migración continúa, sin embargo ante el incremento el gobierno gringo ha aumentado sus restricciones y es que si para los latinos es rigurosa la acción para los gringos no, pues simplemente saben que están en la mira de los terroristas del medio oriente hasta donde han ido a declarar la guerra para tener el control de petróleo.
Pero en el caso de México, ha flexibilizado sus leyes, por ejemplo en Chiapas,  el gobernador Juan Sabines ha otorgado amnistía a los migrantes con el fin de evitar el comercio de personas o en todo caso el andar por territorio chiapaneco, no se conviertan en presas de la delincuencia y a pesar de ello se registran casos todavía.

La espera fue larga pero valió la pena
Las historias entre los migrantes son similares, la mayoría deja sus hogares para ir en busca del billete verde. Pero en el caminar se encuentran con tropiezos que hasta les quita la vida. Como es el caso de Edgar quien es del sur de Honduras, quien arribar a la cabecera Municipal de Arriaga fue asaltado, por fortuna no traía mucho dinero solo 300 pesos mexicanos y me los quitaron pero además me dieron con el lomo del machete en el antebrazo derecho y me quebraron, porque puse resistencia.  Otra historia es la de Gisela, de apenas 17 años, quien viaja a pie a Estados Unidos en compañía de su esposo y su pequeña hija, quien denunció que la noche anterior a la llegada del tren una sujetos armados con cuchillos en manos le trataron de arrebatar a su primogénita, sin embargo no lo lograron.
En las vías del tren nadie vigila, es una especie de zona autónoma, donde conviven solamente los migrantes indocumentados o sin papeles. Entre ellos se organizan para comprar la comida, agua y para matar el tiempo se avientan una cascarita, otros prefieren estar bajo los árboles y bajo los furgones, ante el incesante sol. En tanto otros andan pidiendo posada de casa en casa y en la mayoría de los casos son bien recibidos y les ofrecen lo poco que tienen para comer y agua. Otros piden limosna en las calles para poder adquirir un bocado. La comunidad de Arriaga, es interrumpida cuando por la falta de la llegada del tren, se acumulan de migrantes, pues el Albergue de la cabecera Municipal, “Hermanos en el Camino” no es suficiente, apenas tiene cupo para 200 personas entre hombres y mujeres.   
La Bestria salió con  centenares de migrantes abordo

Los Consulados en tanto permanecen cerrados, se olvidan de sus connacionales, Es casi nada lo que les ofrecen, e incluso ni agua.  Al menos que los migrantes que se ven agraviados buscan el apoyo de la representación diplomática de su país para en todo caso proceder conforme a derecho si son asaltados. En el caso de Edgar, éste decidió no presentar cargos, “para qué? Dijo.” Voy a estar cuando menos un mes y medio más mientras me recupero, pero además nunca detienen a los delincuentes, eso lo sabemos, los que caminamos por aquí!”, acotó. De acuerdo con cifras otorgadas por organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos Humanos de Migrantes que por cierto no se les vio durante el tiempo que permanecieron varados los miles de migrantes en Arriaga, han dado a conocer que la cifra de personas que ingresan a territorio mexicano vía centro América, alcanza casi el millón de personas al año, de los cuales un 85 por ciento son hombres y un 15 % se distribuye entre mujeres y niños. Hay caso de niños que viajan solos y se convierten en presas de las bandas dedicadas a la trata de personas. Pero el tema de migrantes seguirá dando más y más tinta para escribir kilómetros de textos, hasta que los países dejen de presumir la democracia y la apliquen tal cual debe ser.

¿Prófugo?
José Antonio Aguilar Bodegas, ex senador priista, aspirante a gobernador de Chiapas, y disidente del mandatario Juan Sabines Guerrero, a quien en enero pasado acusó de corrupto, autoritario, y represor en una entrevista con el periodista José Gil Olmos de la revista Proceso, http://www.proceso.com.mx/?p=294911 abandonó sus acusaciones.
En un desplegado pagado en el periódico Reforma el sábado 14 de julio, Aguilar Bodegas hace un reconocimiento a Sabines Guerrero a quien elogia por su “convicción de justicia y respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos”.
“Destaco el invaluable aporte del actual mandatario chiapaneco a la justicia en la entidad. Gracias a su visión, hoy Chiapas ha atendido los planteamientos y reclamos de justicia de la ciudadanía, que por años clamó precisamente justicia ante una serie de arbitrariedades”.
“Hoy, a diferencia del  pasado, en Chiapas prevalece el Estado de Derecho y las instituciones, como los Poderes, actúan de forma autónoma”, señaló al agradecer a Sabines  la atención  a su expediente judicial.
Sabines,  “ha dado atención de manera puntual al caso judicial en que me he visto involucrado, siendo el gestor para que éste sea revisado de manera puntual por la Mesa de Reconciliación”, destacó Aguilar Bodegas.
“Hoy, a diferencia del  pasado, en Chiapas prevalece el Estado de Derecho y las instituciones, como los Poderes, actúan de forma autónoma”.
En el texto  el político  manifiesta  su confianza a la resolución de la Mesa de Reconciliación y anuncia que renuncia a interponer cualquier recurso en alguna otra instancia judicial, en el ámbito penal, civil o administrativo.
“Declaro mi convicción de mantener civilidad en aras de preservar la estabilidad y la gobernabilidad actuales en la entidad, así como también a no recurrir a otras expresiones dentro y fuera del estado, que dañen la imagen de nuestro Chiapas.
“En este proceso, reconozco la voluntad de los actores involucrados para que sea la justicia y la verdad la que impere”.
Aunque no reside en Chiapas, Aguilar Bodegas hizo un reconocimiento al gobernador del estado, le expresa su agradecimiento por el trato recibido a su caso, al tiempo que le refrenda su amistad.
“He sido testigo de una nueva era en el respeto pleno a los derechos humanos,  la justicia es y deberá seguir siendo  igual para todos”.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario