miércoles, 24 de octubre de 2012

Arcas vacías de Tapachula


Emmanuel Nivón Glz.no dejó ni para las propinas
Lo que sucede en la llamada “Perla del Soconusco”, sí que es gravísimo. No sé que sea lo mejor si exhibir al ex edil Emmanuel Nivón González, -candidato a gobernador por el Partido Acción Nacional y que no le sirvió en nada a ese instituto Político, solo únicamente para cubrir los requisitos de las elección del pasado 2 de julio- ante los medios de comunicación o en su caso proceder conforme a derecho ante las instancias correspondientes.
Las pruebas presentadas ante los medios de comunicación por Chacón Morales, declaran culpable a Nivón y hacen evidente el saqueo de las arcas y por lo tanto debe comprobar –El Porro-, en qué gastó la paga del erario, pues hay que mencionar que los ciudadanos Tapachultecos, cada vez que caminan por las calles de la ciudad, le mientan la madre a Nivón González, por el desastre ocasionado a las arterias y avenidas.
Pero en tanto sucede eso con la ciudadanía, hasta el momento no se le ha fincado responsabilidad penal y mucho menos administrativa contra Emmanuel Nivón  y tampoco lo han hecho contra el edil Sustituto, Heriberto Mendoza. Todo está como si no pasara nada.
Durante una conferencia de prensa, el presidente constitucional elegido por el PRI, Samuel Chacón Morales dio a conocer que Emmanuel Nivón González y el alcalde sustituto Heriberto Mendoza, dejaron solamente 5 pesos con 22 centavos, en las cuentas bancarias de ese Ayuntamiento que en mal momento fue gobernado por el “porro” Nivón González, pero eso sí una deuda que supera los 500 millones de pesos, por conceptos de préstamos ante el Banco Nacional de Obras y a los prestadores de servicios, proveedores y por falta de pago de obras que quedaron inconclusas durante  el año y 8 meses gobernado.
Pero lo más grave del asunto, por si fuera poco, es que el Ayuntamiento no tiene dinero para pagar el aguinaldo correspondiente al 2012 a los empleados sindicalizados y de confianza. Para ello debió haber quedado nada más ni nada menos 25 millones, ello para pagar el aguinaldo proporcional a septiembre pasado, ahora para liquidar al mes de diciembre se requiere de más de 35 millones de pesos, de lo contrario los empleados no podrán comer pavo el fin de año.
“Nos dimos cuenta de la cantidad que dejaron en las cuentas bancarias tras un revisión financiera, pues debieron haber dejado alrededor de 25 millones de pesos para el pago proporcional del Aguinaldo de los trabajadores del Ayuntamiento sin embargo no se cuenta con esa cantidad”.
A más de tres semanas  de haber tomado posesión del cargo, el priista informó  que luego de varios días de revisiones financieras y administrativas, en el ayuntamiento solo encontró cinco pesos.
La principal preocupación es que la pasada administración no pagó la parte proporcional de aguinaldo, correspondiente a nueves meses de enero a septiembre, y tampoco dejó los 25 millones de pesos correspondiente a esa proporción.
Señaló que solicitó apoyo del Gobernador, Juan Sabines Guerrero, a quien le planteó el problema gravísimo y de enorme  deuda que heredó del gobierno panista.
De  no tener respuesta de parte del gobierno estatal Chacón Morales dijo que  tendrá que recurrir al financiamiento (deuda) para poder enfrentar el pago de aguinaldos. La segunda alternativa es buscar financiamiento, préstamos para solventar esta necesidad, abundó.

Privatización

Samuel Toledo, está destapando la cloaca de Yassir
Si eso está pasando en Tapachula, en Tuxtla Gutiérrez, el actual alcalde, Samuel Toledo Córdova Toledo, dio a conocer que en la nómina el Ayunta miento cuenta con más de 8 mil empleados y el presupuesto se va en el pago de salarios y aparte de eso, cuenta con una fuerte deuda que tiene el Ayuntamiento de la capital, y todavía el nefasto, mediocre, bueno para nada y Pseudo líder del PVEM en Chiapas, Set Yassir Vázquez Hernández, hizo jugosos contratos con el fin de proceder a privatizar algunos servicios. Uno de esos jugosos contratos es el de la Privatización del Alumbrado Público. Lo raro es que si ya se procedió a privatizar el alumbrado, nunca se dio a conocer el contrato hecho con la empresa que “ganó” la licitación porque eso tuvo que haber sido mediante una licitación Pública la cual nunca conocieron los tuxtlecos pero lo triste es como está la ciudad sigue en penumbras.
De acuerdo con información publicada por algunos medios de comunicación, se menciona que la concesión para la operación y mantenimiento fue otorgada a un consorcio, -cuyo nombre se desconoce-, desde el pasado 5 de diciembre del 2011y a pesar de negocio logrado por Set Yassir, la ciudad permanece en penumbras.
El 18 de julio de 2011, el ex presidente municipal, anunció que mediante una licitación se elegiría a una empresa para que, durante los siguientes 20 años, se hiciera cargo del alumbrado público de la ciudad; esto permitiría al ayuntamiento un ahorro de 12 millones de pesos anuales con que pagaría la deuda de 275 millones de pesos que adquirió con el Banco Nacional de Obras y Servicios Municipales (Banobras). Pero la deuda sigue y tampoco se pudo pagar.
Ya durante el gobierno de Set Yassir Vázquez Hernández, la ciudad contaba con el 80 por ciento de las 32 mil luminarias funcionando pero sólo cuatro días de la semana, “porque cuando unas necesitan reparación, otras, de plano, requieren ser sustituidas”. Y tan solo con escuchar los programas de radio de denuncia pública, se puede conocer como se encuentra el servicio de alumbrado Público de la capital.
Después de un año y tres meses, la situación es la misma, o quizá peor: habitantes de las más de 600 colonias de Tuxtla Gutiérrez se quejan de la penumbra en que están muchas calles y avenidas; aunque, irónicamente, en diciembre de 2011, antes de abandonar el cargo, Yassir Vázquez recibió un reconocimiento como la ciudad más iluminada del sureste, increíble, pero cierto.
Pero el alumbrado público no es el único servicio municipal privatizado en esta ciudad donde viven unos 553 mil 374 habitantes -de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)-
Ese 14 de julio de 2011, en sesión ordinaria, el Congreso local también autorizó al ayuntamiento entregar una concesión para la construcción de 18 puentes peatonales; la empresa ganadora de esta licitación, podría rentarlos como espacios publicitarios durante 20 años.
Asimismo, el 19 de mayo de 2011, los legisladores aprobaron el dictamen que permitió al gobierno municipal concesionar las paradas del transporte público a la empresa “Publicidad e Imagen del Sur Sociedad Anónima de Capital Variable”, propiedad, al menos en ese momento, de Carlos Penagos Vargas, yerno de la exdiputada local Rosario Pariente Gavito, quien entonces era presidenta de la Comisión de Hacienda de la LXIV Legislatura.
Proactiva, empresa dedicada a la recolección y procesamiento de la basura, se suma a las empresas favorecidas por la administración municipal y el Congreso del Estado, con una concesión por un plazo de hasta 20 años, que obtuvo en 2006.
No obstante, la lista podría no terminar aquí; desde hace varios años se rumora que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) también será privatizado y se prevé que una empresa de Ricardo Salinas Pliego, dueño de la televisora TV Azteca, sea la que brinde el servicio de energía eléctrica a la capital.

“Foro Educación”

Juan Sabines: La Educación nadie la detiene
El gobernador Juan Sabines Guerrero, dijo ante unos cinco mil maestros que participan, en el Foro Internacional de Educación “Alumnos con Proyecto de Vida y Competencias para el Siglo XXI” que el avance en materia educativa en la entidad no la detiene nadie.
”Hemos puesto la política posiblemente más agresiva en la historia de Chiapas en materia educativa; pero no ha sido el gobernador, ha sido especialmente el magisterio, no se puede echar marcha atrás, esta velocidad que le hemos impuesto a Chiapas en su educación no puede frenarse, estoy convencido que seguiremos construyendo al futuro de acuerdo con el magisterio, seguirá el diálogo permanente”. 
Recordó que la confrontación que mantuvo el gobierno anterior con el magisterio provocó que durante ese sexenio (2000-2006) se perdieran 9 meses de clases que nunca se podrán recuperar, por eso agradeció a los cerca de 80 mil maestros que trabajan en Chiapas porque en este sexenio no se registro ningún paro magisterial.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter:- @GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario