miércoles, 9 de noviembre de 2011

Chimalapas vs Chiapas


Considerada como cuna de la cultura zoque, una de las más grandes y antiguas de Chiapas. De acuerdo con  historiadores y antropólogos consultados; los Zoques recorrían grandes distancias transportando entre otros productos, cacao, achiote, ixtle y piedras de topacio, por rutas comerciales desde Guatemala hasta Oaxaca. Eran diestros navegantes que viajaban en sus balsas de jonote por el Coatzacoalcos y otros ríos.
Hacia el año 1300, los Zapotecas de los valles centrales de Oaxaca, con su llegada al Istmo, separaron a los Mixes de los Zoques y estos últimos se mantuvieron en contacto con Chiapas, Tabasco y Guatemala.
Hacia el año de 1447 d.c., los Aztecas, en su paso por el Istmo rumbo a Chiapas y Guatemala, separaron a los Popolucas de los Mixes y derrotaron a los Zoques de Tabasco y Chiapas obligándolos a pagar tributo.
Desde entonces los Mexicas, aliados con los Zapotecas, despojaron a los pueblos zoques de Niltepec, Zanatepec y Tapanatepec, al sur de los Chimalapas, quedando éstos en posesión de los Zapotecas, al igual que Juchitán, cuando conquistaron Tehuantepec en 1497.
Los Zoques de Chimalpas quedaron aislados, afectándose seriamente su comercio, al perder el contacto con los demás pueblos hermanos.
En la modernidad, las comunidades oaxaqueñas, pareciera que continúan por la lucha del territorio que no les pertenece, pero que ahora están rodeados de intereses que van desde obscuros hasta políticos. Todo ello pone ahora en el debate a Chiapas y Oaxaca y sobre todo al gobernador Juan Sabines Guerrero quien ha decidido entrarle al toro por los cuernos.
Pero si nos vamos a la historia, hay que recordar que ni siquiera Patrocinio González Garrido con todo el poder que mostraba en el gobierno, le entró al asunto territorial de Chiapas y Oaxaca. Prefirió pagarle un doctorado a Marco Antonio Besares Escobar - entonces político modelo del sexenio-, para construir una tesis del asunto en la región noroeste de Chiapas y mediante la cual se determinó que se trataba de un problema agrario y no territorial.
Incluso, ni siquiera la construcción de la llamada súper carretera, que inicia en Ocozocuautla Chiapas y culmina en Cosoleacaque Veracruz, pudo con el conflicto, pues el trazo fue cambiado hasta por tres ocasiones. Uno de los argumentos era que la carretera que actualmente no sirve para transitar ante tanta humedad, acabaría con la reserva del Ocote, sin embargo intereses de gobiernos oaxaqueños impidieron el paso porque la explotación maderera que hay actualmente y que nadie ha podido detener.
Incluso hasta hoy la “chochita”, Irma Serrano “La Tigresa”, exigió al presidente Carlos Salinas de Gortari que no acabara con la reserva del Ocote, durante su cierre de campaña a senadora de la república que hizo en el parque central.
En 1994, cuando se creó un gobierno interino encabezado por Javier López Moreno, y cuyo secretario de gobierno era Pablo Salazar Mendiguchía, éste de un plumazo cedió más de cien mil (sino es que más), hectáreas de tierras chiapanecas, ricas en producción ganadera y otros cultivos, conocidas como San Isidro la Gringa. Todo ello causó conmoción al estado, pues eran pueblos que adolecían de las principales necesidades, escuelas, clínicas, maestros, médicos, caminos, agua potable,  energía eléctrica entre otros.
El único periódico que publicó a 8 columnas la alta traición al pueblo de Chiapas por Pablo Salazar fue el diario de Chiapas, el resto de los medios impresos de ese entonces callaron, el resto fueron la mayoría.
Fue hasta en 1998, cuando el entonces gobierno interino de interino, de Roberto Albores Guillén, decidió retomar el caso, enviando las necesidades prioritarias a la zona y evitando así la invasión de los indígenas de Chimalapas al territorio chiapaneco. Sin embargo fue solamente una aspirina ante esa gran neumonía recrudecida desde 1994, cuando Pablo Salazar, firmó el acuerdo con el gobierno de Oaxaca y cedió las tierras, lacerando así el patrimonio de miles de Chiapanecos de San Isidro la Gringa.
En pleno siglo XXI, pareciera que las condiciones de solución definitiva existen en la región, sin embargo los ánimos se están caldeando, pues indígenas oaxaqueños volvieron arremeter contra hermanos chiapanecos, secuestrando así a un paisano, de nombre Jorge Humberto Luna Salinas, del ejido Gustavo Díaz Ordaz municipio de Cintalapa. Hechos registrados el pasado 4 de noviembre de éste año, aun que el conflicto se mantiene a grandes dimensiones desde hace un mes.
Ayer, precisamente fueron citados a Bucareli , tanto el gobernador de Oaxaca como el de Chiapas, ahí ambos se comprometieron intensificar los trabajos técnicos y de diálogo para lograr la solución de fondo al conflicto ejidal que se registra en la zona de los Chimalapas, donde existen disputas agrarias y de aprovechamiento forestal entre comunidades chiapanecas y oaxaqueñas.
Durante una reunión, los gobernadores Juan Sabines y Gabino Cué, así como el secretario de Gobernación, Francisco Blake, pactaron incrementar las acciones necesarias para la reconversión de las actividades forestales hasta hoy autorizadas al Ejido Díaz Ordaz y a un par de congregaciones de la comunidad de San Miguel Chimalapa.
Para lograr la distensión y solución del problema, indicaron, se deberán realizar esquemas de conciliación, pero con pleno respeto al estado de derecho y a la integridad y los derechos humanos de las personas.
Las autoridades estatales y federales se comprometieron a incrementar los esfuerzos gubernamentales en materia de gasto social e infraestructura para acelerar la mejora en las condiciones de vida de la población de toda la zona.
"Los gobiernos estatales de Chiapas y Oaxaca y el Gobierno Federal, reafirmaron su compromiso para garantizar el orden y el imperio de la Ley, al tiempo que hicieron un llamado a los ejidatarios y comuneros de la zona para avenirse a través del diálogo y el respeto", expuso la Segob.
Sin embargo del secuestrado no se dijo nada. Lo cierto es que en la zona debe existir ya la presencia del Ejército, para no mantener la imagen que los cañones de Guerra de la Seguridad pública de Chiapas y del vecino estado de Oaxaca, se estén apuntando entre sí, en espera de una orden y mantener un fuego cruzado.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop

OTRAS NOTICIAS
Instalan Consejo Consultivo Ciudadano de la capital




Reafirmando el compromiso de seguir consolidando el trabajo en unidad entre los diferentes sectores sociales con el objetivo común de impulsar el desarrollo integral de la capital chiapaneca, este martes, el presidente municipal Yassir Vázquez Hernández, encabezó la Quincuagésima Quinta Sesión Ordinaria para la Instalación del Consejo Consultivo Ciudadano de Tuxtla Gutiérrez.
En el Salón Pañuelo Rojo del Ayuntamiento, Vázquez Hernández tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Consultivo Ciudadano, integrado por representantes de la sociedad civil, instituciones, iniciativa privada y organismos de reconocida integridad, prestigio y amplia trayectoria, quienes trabajarán de manera coordinada con las autoridades municipales en la toma de decisiones trascendentales para la capital del estado.
En este sentido, Yassir Vázquez recordó que la figura del Consejo Consultivo Ciudadano es de suma importancia para la vida y desarrollo armónico de Tuxtla Gutiérrez debido a que se sustenta como un órgano de consulta, asesoría y enlace con la finalidad principal de contribuir, impulsar y participar en el desarrollo integral del municipio.
“Aquí no importa la ideología política ni las diferencias, todos los que estamos aquí compartimos único el objetivo de trabajar por Tuxtla. Los miembros del Consejo Consultivo Ciudadano son personas que se distinguen por su capacidad y liderazgo en sus diversas áreas de desarrollo, sin embargo tenemos la convicción de sumar esfuerzos por nuestra casa común que es Tuxtla Gutiérrez”, reiteró.
De este forma, la Mesa Directiva del Consejo Consultivo Ciudadano quedó integrado por Francisco Javier Alvarado Nazar como Presidente, Magda Jan Arguello como Secretaria, Rodrigo López Martin, Enoch Gutiérrez Cruz y Mauricio Penagos Malda como Vocales, además de Oscar Castañón Pariente y Carlos Molano Robles como Vocales Suplentes.
Dicho organismo también está conformado por José María Coello, Norma Díaz, Mario Ernesto Avendaño, José María Pariente, Adrián Marenco, Romeo Alfonso Lara, Mario Esquinca Miceli, José Luis Romero de la Fuente, Constancio Narváez, Carlos Molano Robles, Antonio Olguín, Alfonso Rubén García, Froilán Esquinca Cano, Manuel Pardo Pastrana, Ricardo Garroset Lara, Juan José Granda Pastrana, como representantes ciudadanos.
Asimismo, por Oscar Marina Alegría, Carmen Gordillo Ruíz, Jorge Luis Zuart, Javier Alejandro Utrilla Parrilla, Hilda Jiménez Acevedo, Gildardo Ramón Morales, Rodulfo Gálvez Gómez, Roberto Domínguez Castellanos, Rocío Oliver López, María Eugenia Pérez Fernández, Juan José Zepeda Bermúdez, René Cruz Montalvo, Enrique Jiménez Rodríguez, Maribel Gutiérrez Niño, Manuel Villalobos García, Ámbar Guillén Díaz, Gabriel Bravo del Carpio y Rómulo Farrera Escudero como miembros representantes de instituciones.
Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo Ciudadano de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Javier Alvarado Nazar, expresó su compromiso de trabajar de manera intensa junto a los demás integrantes del organismo para sumar esfuerzos en torno al buen desarrollo integral de la capital chiapaneca, preponderando el trabajo en unidad y el impulso a la participación ciudadana para seguir el ejemplo de lo hecho en Chiapas por el gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Los invito a trabajar juntos para seguir encaminando un Tuxtla mejor, para ser congruentes con los lineamientos que rigen este Consejo y seguir así el ejemplo que se ha puesto en Chiapas de fomentar la democracia participativa”, argumentó.

BUSCARAN CREAR 4 NUEVOS MUNICIPIOS Y EMPATAR ELECCIONES EN CHIAPAS


Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Diputados locales iniciaron el análisis para reformar la constitución y proceder a crear cuatro nuevos municipios a propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero, dijo Zoé Robledo Aburto presidente del congreso chiapaneco.
Precisó que desde el lunes pasado, el órgano legislativo estatal recibió una iniciativa de reforma del poder ejecutivo, en la que no solo se contempla crear nuevas demarcaciones sino, también reformar la constitución para empatar la elección a gobernador con la de presidente de la república para el primer domingo de julio del 2012.
Explicó Robledo Aburto que el próximo año se realizaran elecciones a gobernador, presidentes municipales, diputados locales en Chiapas, pero también se votará para elegir diputados federales, senadores de la república y presidente de la república.
Por lo que la propuesta del gobernador, Juan  Sabines, la consideró como viable y el Congreso local está en tiempo para poder realizar las reformas constitucionales  necesarias en materia electoral, ya que el proceso electoral iniciará el 1 de marzo del 2012.
En la actualidad la legislación establece que las elecciones de presidentes municipales y diputados locales serán concurrentes con las federales el primer domingo de julio, mientras que la de gobernador el tercer domingo de agosto.
Durante la sesión de la Comisión permanente, los diputados dieron entrada la iniciativa de reforma para crear los nuevos territorios, la cartografía de los mismos y los procesos para la inclusión de la cartografía padrón electoral y listado nominal al Instituto Federal Electoral.
La viabilidad de reformar, la ley es porque con ello se estaría dando pauta al ahorro de gastos del erario público, ya que en menos de un sexenio en Chiapas se registraban hasta cinco elecciones, incluyendo a la de gobernador, dijo el legislador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Asimismo la propuesta contempla la creación de un nuevo municipio entre las comunidades del noreste de Cintalapa que presentan conflicto agrario con los Chimalapas Oaxaca, y que la podría ser parte de la solución del problema de sobre posesión de la tenencia de la tierra.
“La Remunicipalización generará un incremento del gasto social en la zona noreste del municipio de Cintalapa Chiapas, el beneficio será para los pobladores, tratándose de una zona muy alejada y de difícil acceso y se buscan soluciones que incluyen el pago por servicios ambientales como una vía de solución al conflicto.
“Para nosotros creemos que la creación del nuevo municipio es parte de la solución, creo que nosotros tenemos que atender un tema de lejanía y de falta de comunicación, la presencia institucional municipal deberá estar presente y el nuevo municipio puede coadyuvar en ese sentido para focalizar mucha inversión pública”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario