miércoles, 23 de noviembre de 2011

Nos morimos de hambre


Gustavo Díaz Ordaz, Chis.- En la zona noroeste de Chiapas, colindante con el estado de Oaxaca, la situación se recrudece. Las mujeres viven en constante zozobra ante alguna incursión de comuneros de San Miguel Chimalapas, pero a casi mes y medio de estar incomunicados se están quedando sin alimentos.
Los niños también viven la intranquilidad de la zona a pesar de haber presencia del Ejército, pues estos no intervienen cuando ingresan los comuneros de Oaxaca, -denominados “Chimas”-, amenazar a los ejidatarios chiapanecos, con el fin de obligarlos a entregarles las tierras.
En estos momentos la única forma de estar comunicados es vía aérea. El único camino que transita está bloqueado por los comuneros de San Antonio y por comuneros de Benito Juárez de San Miguel Chimalapas, zona por donde tienen que caminar los chiapanecos para llegar a la cabecera municipal Cintalapa Chiapas.


Isabel Pérez Gómez esposa de uno de los ejidatarios de Gustavo Díaz Ordaz, sostuvo que desde que los comuneros bloquearon el camino de acceso, una treintena de niños de la primaria, Miguel Hidalgo y del Kinder Gustavo Díaz Ordaz, así como de la telesecundaria Emiliano Zapata,no tienen clases.
Los maestros dejaron de ingresar a la comunidad por temor a ser golpeados o secuestrados por los comuneros de Oaxaca, ya que están armados y de ello tiene conocimiento el Ejército, a quienes incluso se les prohíbe ingresar alimentos al ejido Gustavo Díaz Ordaz.
“No podemos ir a la cabecera municipal de Cintalapa”; demarcación a la que pertenecían hasta antes del decreto del Congreso chiapaneco, y eso porque se encuentran en medio de dos comunidades Oaxaqueñas, una de ellas de se llama San Antonio y la otra Benito Juárez, cuyos habitantes los quieren obligar a convertirse en Oaxaqueños y les impiden el paso por el único caminan que tienen que transitar.
"Nosotros somos chiapanecos, hemos nacido en el ejido,  sin embargo los comuneros de San Miguel Chimalapas, nos quieren obligar a ser oaxaqueños. Incluso buscan el control del aprovechamiento forestal  de casi cinco mil hectáreas de pino, ya que el negocio para ellos es la tala inmoderada de arboles”, acotó.
Asimismo explicó que las mujeres,  están preocupadas, porque para comer solo cuentan con frijoles, algunas pastas y un kilo de harina de maíz, e incluso hemos empezado a racionar la comida, si les damos la primer comida, no les proporcionamos la segunda y les damos la segunda comida no les damos de cenar a nuestros hijos, dijo.
La desesperación de la comunidad se mostró cuando escucharon a lo lejos el ruido del motor del helicóptero que trasladó a un grupo de reporteros a la zona, “imaginamos que traían víveres, porque ya no tenemos, lo que tenemos se está acabando y podría ser en unos cuantos días, dijo un ejidatario, al tiempo de señalar que viven secuestrados por los oaxaqueños.


En tanto las señoras, atajan a los reporteros para denunciar lo que viven, como María Luisa Velázquez, quien señaló que su hija de escasos 16 años, estudia en el Cebetis que se ubica en San Miguel Chimalapas y que después delo bloqueo no supo de ella, sino 20 días después.
Narró la adolescente a su madre que tuvo que caminar en buena parte del monte para poder llegar caminando al Ejido Gustavo Díaz Ordaz. Incluso mencionó que camino por la noche bajo el temor de ser mordida por una culebra, sin embargo llegó y en éstos momento no puede acudir a clases.
Nuestros maridos tampoco acuden a trabajar al campo, por temor a ser emboscados por los “chimas” sostuvo.
Mientras tanto la niña, Blanca Eliseida Pérez Girón hizo un llamado al presidente de la república a dar una solución al conflicto de la región de los Chimalapas. ¡Señor Presidente! No queremos que nos maten; tenemos hambre. Los Chimas nos quieren quitar las tierras, dijo en un diario donde cuenta los días transcurridos y los hechos que se registran a diario en su comunidad.
En su diario escribió, una petición que inició de la siguiente forma:
Por medio de la presente, los habitantes del ejido Gustavo Díaz Ordaz les enviamos un saludo a las autoridades y les comunicamos que llevamos un mes y quince días secuestrados por los comuneros de Chimalapas de la comunidad de Benito Juárez y San Antonio.
Dijo que aparte de no contar con los maestros tampoco cuentan con el médico de la comunidad y los ejidatarios son constantemente amenazados por los habitantes de Chimalapas.  “Los Chimas, entran con armas de fuego, machetes y garrotes e incluso con ánforas de gasolina con la intención de quemar las viviendas de madera que tienen.
Tenemos hambre y miedo, los hermanos de mis compañeros de la escuela no tienen leche para tomar y en vez de leche beben agua. Dijo sentirse chiapaneca, porque nosotros estamos en terrenos chiapanecos y no del estado de Oaxaca, acotó
Rosario Salazar Reyes, de escasos once años explica que el “pleitos tiene muchos años, una vez llegaron los “chimas amenazarnos  y nos dijeron que si querían ser comuneros como ellos que nos quedáramos sino que agarráramos nuestras maletas y que nos fuéramos del ejido. El camino está cerrado y lo que queremos es que den paso a los maestros para que nos den clases, acotó.
“Me siento mal, por la situación en que vivimos, además de que la falta de maestros afecta a otros niños que no saben leer. Los maestros dejaron de llegar desde casi mes y medio y ahora lo que pedimos es que les otorguen el acceso.
De ante mano sostuvo sentirse desesperada porque en su casa se está acabando la comida, si comemos no cenamos, dijo. Hay muchos niños en la comunidad y no tienen que comer a pesar de tener hambre.


La comunidad Gustavo Díaz Ordaz, está integrada por unas 80 familias, es decir 350 personas aproximadamente, la mayoría de ellos son hijos de los fundadores desde 1967. Cuentan con energía solar y se dedican a la producción de maíz, hortalizas y desde el 2005 no pueden realizar ningún aprovechamiento forestal por ser un impedimento de los comuneros de Chimalapas.
Al año los ejidatarios lograban aprovechar entre 5 mil a 6 mil metros cúbicos de madera, supervisado por la Semarnat, sin embargo no pueden en estos momentos trabajar, pues el último carro que sacaron con madera está retenido en la comunidad de San Antonio.
Efrén Velázquez uno de los ejidatarios, explicó que la carpeta básica otorgada desde 1967, fue ratificada en el año 2009, luego de haber iniciado un juicio ante el tribunal agrario de Veracruz y haber determinado la situación legal de cada uno de los ocupantes de las tierras. “nosotros estamos registrados ante el Tribunal Agrario y nos conocen bien que somos personas de paz, concluyó.

Tuxtla
Le deseamos una pronta recuperación al presidente municipal de la capital del estado, Yassir Vázquez quien a decir del gobernador del estado Juan Sabines fue intervenido quirúrgicamente.  Para todos es bien sabido que Yassir Vázquez le toco gobernar la capital del estado y no con la más fea, sino que enfrenta un reto fuerte que ante su capacidad e inteligencia, no habrá problema ni adversidad que lo doblegue… salud.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop

OTRAS NOTICIAS:
Docentes de Ingeniería de la UNACH investigan prevención de desastres
A fin de colaborar en el diseño de estrategias para la prevención de desastres provocados por sismos, docentes de la Universidad Autónoma de Chiapas forman parte de un Grupo Interuniversitario de Ingeniería Sísmica (GIIS), que apoyará a las autoridades en la elaboración de reglamentos y normas de construcción.
El investigador de la UNACH, Jorge Aguilar Carboney, expuso que en este Grupo Interuniversitario participan también académicos de las Universidades Popular Autónoma del Estado de Puebla, Autónoma Metropolitana y La Salle.

Dijo que como parte de los trabajos de investigación en los cuales participa la UNACH, el GIIS ha instalado 33 Redes de Instrumentación de Ingeniería Sísmica (RIIS), en municipios de distintos estados del país, considerados de alto riesgo o susceptibles de presentar actividad sísmica.
"Las RIIS son operadas por especialistas en lecturas de instrumentos sismológicos, a través de los cuales se realiza el registro y análisis de movimientos sísmicos, además de suministrar información necesaria para mantener y actualizar los parámetros de diseño sísmico de los Reglamentos de Construcción, que permitan disminuir daños en un futuro", puntualizó.


Maestros bloquearon las principales vías a esta ciudad
Maestros bloquearon las principales vías a esta ciudad y dejaron pasar a conductores de manera intermitente, en demanda de la cancelación a las reformas al programa de carrera magisterial.
El vocero de los inconformes, Eduardo Coyote Castellanos, comentó que según las reformas, la homologación de las medidas se operará en la Secretaría de Educación Pública y ellos demandan la participación del sindicato.
Consideró que se requiere de la intervención de todas las fracciones sindicales, 'necesitamos la presencia de los trabajadores para defender nuestros derechos'.
El bloqueo se inició en la carretera de cuota de esta ciudad a Tuxtla Gutiérrez y únicamente permitieron el paso intermitente de conductores; media hora más tarde bloquearon también la vía libre en el mismo sentido y la salida a Comitán de Domínguez.
El docente comentó que unos tres mil niños quedaron sin clases este día, pero este miércoles continuarán sus labores escolares.
El bloqueo en la carretera libre hacia la capital del estado se levantó horas después porque los docentes se concentraran en la vía de cuota para realizar una marcha hacia el centro de la ciudad.
Por otro lado, en la zona costa, sierra y fronteriza del estado más de dos mil maestros de Chiapas, pertenecientes a la sección VII, bloquearon la carretera Costera, a la altura de la comunidad Villa Hidalgo, del municipio de Tuzantán, en respuesta al llamado del bloque democrático nacional, que demanda y exige el relevo seccional en defensa de la escuela pública y los derechos laborales, entre otras irregularidades en el sistema.
En este movimiento participaron las coordinadoras Soconusco, Costa Grande, Sierra Madre de Chiapas y Frontera Sur, las cuales exigen atención a sus demandas, pero en caso de no obtener respuesta, dijeron, se implementarán medidas más enérgicas.
Por último, dijo que seguirán exigiendo el incremento al presupuesto educativo 2012, particularmente para creación y regularización de plazas, construcción de aulas, sanitarios, laboratorios, talleres y techos de patios cívicos, entre otras cosas.
Las vías de comunicación en Chiapas fueron obstruidas por los maestros fueron de San Cristóbal de la Casas, Tuxtla Gutiérrez, y los límites de Arriaga con Tapanatepec, Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario