jueves, 12 de enero de 2012

Falta de Pruebas



Si hay algo en este mundo matraca, es que cuando hay falta de pruebas a favor para poder salir del atolladero o presumirse inocente, se cae en el acto mediático y ese es el caso de Pablo Salazar Mendiguchía, quien no ha dado prueba alguna a su favor para poder alegar su inocencia de los delitos de peculado, abuso de autoridad, ejercicio indebido de la función pública, así como por la muerte de bebes del Hospital K de Comitán y por la operación de Recursos de procedencia ilícita que ha dado a conocer la Procuraduría general de Justicia del estado de Chiapas.
Sin embargo hay que mencionar algo muy importante que Pablo Salazar Mendiguchía, no puede presumir haber sido un gobernador democrático, cuando en su escritorio siempre mantuvo como base de su gobierno el código penal, antes del ejercicio político y con ello sembró el terror entre la ciudadanía, pues todo aquel ciudadano que era encarcelado, primero era puesto bajo arraigo luego torturado y finalmente era acusado con todo el principio de Bajo Sospecha, de Asociación delictuosa, muchas de esas personas hoy en día están libres, por haberse detecta que estaba acusado por delitos falsos.
Pero además Pablo Salazar engendró una especie de “guerra de baja intensidad entre las sectas religiosas contra la Iglesia Católica en la entidad que hoy se refleja con los eslogan “La Sangre de Cristo Tiene Poder”. A tal grado era el conflicto que las comunidades vivían constante acoso de los líderes religiosos y los alcaldes estaban obligados aportar 10 mil pesos mensuales para apoyar a los evangelistas. Hoy se acabo eso.
Es por ello que en un afán de querer buscar notoriedad hoy exige libertad de expresión cuando él (Pablo Salazar),  en su momento la censuró, -quien lo criticaba era porque quería dinero, quien no lo criticaba era porque estaba sometido-, pero además todo aquel corresponsal que difundía denuncia sobre violaciones a los derechos humanos era corrido de su trabajo del periódico en el que trabajaba, tras una negociación a oscuras y con una buena cantidad de dinero.
Ahora exige, libertad de expresión cuando, persiguió a los periodistas, sobre todo de Chiapas, a otros les pidió como literalmente se dice la cabeza y acomodó a sus allegados aquellos que no figuraban en el periodismo, pero que a Pablo Salazar le sirvió con el fin de utilizarlos para publicar lo que a su antojo le convenía y quería.
Todos los ciudadanos están cansados con el simple hecho de que los gobernantes, solo lleguen a saquear las arcas y se embolsen los dineros que corresponden para los beneficios que el pueblo debe tener. Eso sucedió con Pablo Salazar Mendiguchía y es bien sabido de los negocios hechos utilizando el erario, sino habría que preguntarse de donde sacó tanto dinero Salazar, cuando recién llegó como gobernador vivía en una casa de interés social en la colonia 24 de Junio?.
Ahora lo que debe hacer Pablo Salazar es probar que realmente es inocente de las imputaciones por las cuales está en la cárcel y no utilizar a los medios y quejarse de todo y menos de la ineptitud de sus abogados para llevarle el caso.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas dio a conocer que a siete meses de haber sido encarcelado, por delitos graves, Pablo Salazar Mendiguchía, no a dado ninguna aportación de pruebas a su favor con el fin de desahogarlas e ir agilizando su proceso penal que lo tiene tras las rejas.
Por ello a siete, Salazar Mendiguchía permanece encarcelado con justificada razón. Muy a pesar de que el llamado Juez de la Mafia como reza un spot’s de la radio de Simón Valanci, le otorgara el beneficio del amparo, sin embargo ello no amerita que tenga de salir de la cárcel.
Ayer en un comunicado, la PGJE,  dio a conocer que a siete meses de permanecer detenido por varios expedientes penales del orden común, el ex gobernador del estado Pablo Salazar Mendiguchía, no aportado ninguna prueba para alegar su inocencia ante el juez de causa.
De acuerdo con el Fiscal en Asuntos Relevantes de la PGJE, Adulfo Chacón Ruiz, dijo que por el contrario, el ex gobernador busca por medio de una campaña mediática distraer la atención de la opinión pública, alegando una ‘persecución’, pero cuando existen tantos elementos jurídicos no podemos más que investigar.
Señaló que hay pruebas contundentes del desfalco de más de 100 millones de pesos del patrimonio de los chiapanecos, de la muerte de los bebés por la falta de recursos públicos y el manejo de recursos millonarios de forma ilícita a través de empresas fantasma, por lo que dijo, se está frente a hechos delincuenciales indiscutibles, “eso no es persecución política, es delincuencia”, acotó.
Pablo Salazar Mendiguchía, permanece preso en el Penal de Huixtla, del estado de Chiapas. El fiscal afirmó que las pruebas contundentes que obran en su contra, conforman los expedientes penales que juntos suman más de 60 mil fojas útiles.
Chacón Ruiz puntualizó que en el caso de peculado existen testimoniales y peritajes en materia contable y grafoscopía donde se analizaron pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta que fueron emitidos por la entonces Secretaría de Administración, donde se comprueba que los 104 millones de pesos sí pertenecían al erario público.
Además, las declaraciones de ex funcionarios de la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, quienes confirman que dichos recursos públicos fueron cobrados el 27 de febrero de 2007, a través de quien fuera su secretaria de Administración, Nelda Camacho Alayola, tres meses después de concluir ese sexenio.
Mientras que en relación a la muerte de los bebés en el hospital general K de Comitán, el 22 de abril de 2004 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió al Gobierno que encabezaba Pablo Salazar Mendiguchía, la recomendación 24/2004 en la que documentó la muerte de 35 recién nacidos en un lapso de 56 días, entre el primero de diciembre de 2002 y el 26 de enero de 2003.
Dentro de la recomendación destaca que mediante diagnóstico emitido el 13 de enero de 2003, de manera conjunta la Secretaría de Salud estatal, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Organización Panamericana de la Salud determinaron que el hospital no contaba con la infraestructura y los recursos humanos suficientes para atender la demanda de cuidados neonatales y que existió inadecuado control prenatal en la mayoría de los casos.
No obstante el fallecimiento de los 35 menores, en aquel entonces la Procuraduría estatal sólo inició 26 averiguaciones previas por igual número de muertes.
De acuerdo a los nueve tomos y 33 anexos, que hacen un total de 19 mil 282 fojas, entre otras pruebas incriminatorias sobresalen las declaraciones de 41 servidores y ex servidores públicos, quienes señalaron que las autoridades tuvieron conocimiento, en todo momento, de las carencias del hospital general sin que las constantes demandas de apoyo fueran atendidas.
El Fiscal Especializado en Asuntos Relevantes señaló que durante su declaración ministerial el ex director del Hospital General K de Comitán, Raúl Belmonte Martínez, puntualizó que desde su llegada al nosocomio realizó gestiones para la dotación de recursos, los cuales nunca fueron suministrados, por el contrario, dijo, en el año 2002 hubo un recorte presupuestal que afectó la disponibilidad de materiales y recursos humanos.
Agregó que a mediados del año 2002, durante una reunión en Tuxtla Gutiérrez, “el propio Pablo Salazar Mendiguchía me dijo que no habría ningún tipo de apoyo económico para el hospital, posteriormente, en otro acercamiento, Ángel René Estrada Arévalo me hizo saber que el Gobernador dijo que no suministraría ningún tipo de recurso al Hospital General K, ni para ningún otro hospital de Comitán, toda vez que era la tierra del ex gobernador Roberto Albores Guillén”.
Aunado a los procesos por peculado y homicidio, el ex mandatario estatal también es procesado por los delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recurso de Procedencia Ilícita.
Lo anterior, tras haberse encontrado elementos que vinculan de forma directa a Salazar Mendiguchía. El expediente penal incluye, entre otras pruebas, documentación bancaria que exhibe depósitos millonarios a su favor provenientes de empresas creadas bajo el diseño outsourcing.
Entre los pagos comprobados por parte de un corporativo, se encuentran depósitos como: depósito en cuenta banorte en 2006 por 12 millones de pesos; depósito en 2009 en cuenta Santander por 8 millones 423 mil 464 pesos, esto, a través de prestanombres y que ahora se ha documentando fueron recursos cobrados por Pablo Salazar Mendiguchía.
Por otra parte, el funcionario de la Procuraduría estatal señaló que al hablar de presos políticos, Pablo Salazar Mendiguchía olvida mencionar que más de una veintena de ex funcionarios públicos, principalmente de la administración de Roberto Albores Guillén, fueron encarcelados a través de la fabricación de delitos, por lo que más tarde recobraron su libertad ante intervención de la autoridad judicial federal quien encontró y señaló serias irregularidades, así como inconsistencias en las averiguaciones previas.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario