martes, 20 de marzo de 2012

Alcaldes de Uñas largas



Para algunos defensores de oficio, el que los alcaldes no paguen los servicios que por ley lo tienen que hacer pues es una medida positiva, sin tomar en cuenta a las mayorías, aquellos que votaron para que el futuro no les ganen y los rezagos sean menos y que sin embargo ahora viven decepcionados porque una vez más el voto fue arrojado a la basura por la autoridad municipal en función.
Pero el hecho es que desde la semana pasada la Comisión Federal de Electricidad comenzó a llevar a cabo cortes de energía eléctrica a las comunas, con el fin de que los alcaldes que ya están por concluir su gestión paguen lo que deben o de lo contrario quedaran a obscuras. Y es que la CFE ha dicho o me pagas o te corto y eso es estar en el derecho que le confiere la ley del Servicio de Energía eléctrica, muy a pesar repito que aquellos defensores de oficio de los alcaldes digan otra cosa o traten de defender lo indefendible.
A la fecha suman más de 331 millones de pesos, pero el que más debe es el Ayuntamiento de Comitán, quien ni tardo ni perezoso, mandó a traer a grupos de choque con el fin de que secuestraran al personal de la CFE, que con la ley en la mano llegó a cortar el suministro eléctrico; pues es la única medida inmediata que tiene para obligar a los alcaldes a pagar el servicio. Lo grave del asunto es que la propia autoridad municipal utiliza los recursos de la ilegalidad para no pagar un servicio al que está obligado. Esa ilegalidad quedó demostrada por la comuna de Comitán quien su alcalde Antonio Aguilar Mesa, debe poner sus barbas a remojar y no seguir encubriendo a su antecesor porque de no ganar el wero Velasco la gubernatura se irá hacer compañía a suy amigo Pablo Salazar Mendiguchía en el Amate
Si un alcalde le vale maquina la ley, ahora imagínese a la delincuencia organizada.  Pero mientras eso sucede las acciones de corte de la CFE, se han efectuado ya en más de 30 comunas, que incluye el edificio de la presidencia, alumbrado público, boulevares y parques. A la fecha la CFE no ha afectado a sistemas de bombeo de agua potable, hospitales y mucho menos a planteles educativos, cosa que es buena la medida de parte de la paraestatal y digo que es buena porque en éste momentos los alcaldes en un afán de no querer pagar el servicio estarían siendo víctimas ante la opinión pública.




Lo cierto es que si un servicio como es el de energía eléctricas los alcaldes no han querido pagar, ahora imagínense a otros proveedores como los tienen. Pero además de eso, cuando uno visita un municipio cualquiera en el estado se puede percatar la destrucción de las calles, de sus caminos y la falta de otros servicios que no han podido en más de un año de gobierno llevar a cabo.
Lo cierto es que aparte de que la CFE está aplicando la ley del servicio de energía eléctrica en su artículo 26; el hecho pone al descubierto a los alcaldes que tienen más largas las uñas y que solo llegaron a llenarse las bolsas de dinero y no a servir a su pueblo.
Por ejemplo el edil de Cacahoatán,  Salió a decir a la prensa de que o pagaba a la CFE o no le pagaba a sus empleados; la pregunta es los recursos para el pago de proveedores y servicios están etiquetados y si ese edil está utilizando un recurso para otros fines significa que está desviando recursos y está sujeto a una penalización económica de acuerdo a la ley del servicio Público Municipal y a la ley de Hacienda del estado.
Pero así como esos alcaldes morosos, han salido buenos para la uña, hay otros que son de ejemplo, en el aspecto del pago de la energía eléctrica y a esos se les puede ver que andan con la frente en alto, pero por desgracia son contados y no son la mayoría. Lo cierto es que la CFE seguirá con los cortes al servicio del fluido eléctrico aunque se enojen los defensores de oficio y traten de defender a esos alcaldes transas.
En Tapachula por ejemplo; de una cartera de adeudos de 36 millones 986 mil 917.71 pesos que mantienen solamente Ayuntamientos del Soconusco, la CFE tras dos días de cortes de servicios apenas recuperó 4 millones 915 mil 247.96 pesos depositados directamente a sus arcas.
Mediante convenios, hay la promesa de pago de 1 millón 287 mil 274 pesos, mientras que siete municipios están renuentes a liquidar sus adeudos de 2011 a la fecha y los que dejaron las administraciones anteriores, sin tomar en cuenta que jurídicamente el Ayuntamiento es uno, esté quien esté al frente.





La CFE realizó el corte del servicio los días 14 y 15 de marzo a varios Ayuntamientos morosos, algunos realizaron pagos, unos suscribieron convenios con la paraestatal y otros se reconectaron a pesar de que se trata de un delito federal.
De acuerdo con informes obtenidos en la CFE, el miércoles le suspendieron el servicio a Huixtla, Cacahoatán, Tonalá, Tuxtla Chico, Huehuetán y Acapetahua, mientras que el 15 de marzo a Acacoyahua, Escuintla, Frontera Hidalgo, Metapa de Domínguez, Unión Juárez, Mapastepec y Tuzantán.
El Ayuntamiento de Tonalá pagó el mismo 14 de marzo que le suspendieron el servicio, dos millones 269 mil 744.05 pesos, mientras que Huehuetán su adeudo es de 1 millón ,665 mil 160 pesos, firmó convenio y pagó 377 mil 886 pesos, el resto lo liquidará mediante convenio.
Huixtla tiene un adeudo de 8 millones 358 mil 556.41 pesos y se reconectó ilegalmente, pero al ver presencia de Notario Público se desconectaron nuevamente. Lo cierto es que el alcalde un Nini, porque nunca trabajó y nunca estudió demostró con ello ser un verdadero delincuente, que de aplicarle la ley ni siquiera sus cómplices en el congreso del estado lo defenderán.
Mientras que Cacahoatán debe 4 millones 832 mil 581 pesos y Acapetahua adeuda 387 mil 105.94 pesos y se reconectaron sin autorización. A estos alcaldes ya se les prepara una demanda judicial ante la PGR,  y de llegar a su conclusión la investigación se irán antes de concluir sus respectivos periodo, pero directo a la cárcel.
Otro de los Municipios que debe una millonada a la CFE es Tuxtla Chico, adeuda 4 millones 129 mil 594 pesos, pero el 15 de marzo 2012 realizó un pago por 308 mil 288 pesos, correspondiente a la factura de febrero 2012 y el servicio fue reconectado sin autorización.
Acacoyagua adeuda 1 millón 672 mil 421 pesos y realizó un pago de 120 mil 762 pesos correspondientes a las facturas de enero, febrero y marzo 2010 y el servicio fue reconectado sin autorización de CFE.
Escuintla debe 1 millón 076 mil 035 pesos y el servicio fue cortado, pero personal del Ayuntamiento lo reconectó ilegalmente, mientras que Frontera Hidalgo adeuda 2 millones 020 mil 531 pesos, por lo que al igual que a Metapa de Domínguez que debe 1 millón 048 mil 642 pesos, les fue cortado el servicio.
Unión Juárez debe 814 mil 079 pesos y también le fue suspendido el servicio.
 Mapastepec su adeudo era de 3 millones 021 mil 460.26 pesos, realizaron pago por 729 mil 034 pesos correspondientes a la facturación de enero y febrero 2012. El 15 de marzo 2012 ralizaron pago por la cantidad de 452 mil 484 pesos, correspondiente a facturación del ejercicio 2011, quedando pendiente de liquidar 1 millón 758 mil 564.26 pesos.
 Tuzantán debía 691 mil 007.96 pesos y las cuadrillas de CFE les llegaron a cortar el servicio el día 15 de marzo. Ese mismo día acudieron a cubrir su deuda e inmediatamente les reconectaron.
Los municipios que vienen pagando en forma regular, tienen pendiente de pago la facturación de febrero 2012, son los de Tapachula, Pijijiapan, El Porvenir, Motozintla, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Suchiate, Siltepec y La Grandeza.

CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com              Twitter: @GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario