martes, 27 de marzo de 2012

Una de Chamulas



El último reporte, fue de 20 personas de origen indígena lesionadas en la cabecera municipal de San Juan Chamula, donde pretendían elegir al candidato del PRI a la presidencia municipal mediante un plebiscito que se tornó violento, por no estar de acuerdo con la determinación del líder priista de esa localidad de los altos de Chiapas, Fortunato López Hernández, de tratar de imponer a Sebastián Collazo Días y no permitir el paso a Mario Collazo Gómez.
La trifulca se empezó a poner de “color de hormiga”, pues el plebiscito no iba ser respetado a pesar de ser un vía determinada por los indígenas Tzotsiles, como parte de los usos y costumbres.
Para ello se reunieron unos 15 mil indígenas de 152 comunidades todos ellos priistas, a quienes se les presentó un listado de posibles aspirantes a la presidencia municipal, sin embargo al mencionar los tres primeros nombres, el ambiente se tornó violento, por no estar de acuerdo.
El primer en mencionar fue Pascual López Jiménez que fue rechazado por la multitud; luego vino el nombre de Sebastián Collazo Díaz a quien la mayoría aclamó y alzó la mano derecha en señal de votación, pero todo se convirtió en zafarrancho cuando el líder del PRI, hizo mención de Mario Collazo Gómez al ser rechazado por el grupo de controlaba la autoridad municipal presente en el plebiscito.
Manuel Collazo Gómez era en ese momento uno de los contendientes más fuertes para aspirar a la presidencia municipal de San Juan Chamula pero su elección quedó cortada tras el zafarrancho, ocasionados por supuestos seguidores de Sebastián Collazo Díaz, impuesto por el dirigente priista y las autoridades municipal.
De hecho los integrantes del Ayuntamiento, ya estaban preparados ante cualquier hecho de violencia, pues ya habían mandado a poner protección de madera a las ventanas de la presidencia, para evitar que fueran destruidas, ya que precisamente los seguidores de Manuel Collazo Gómez, fueron los que empezaron arrojar piedras, huevos, verduras palos y todo lo que encontraron a su paso que impedir que fuera elegido Sebastián Collazo Díaz.
A pesar de la protección a las ventanas lograron destruir, las de las oficinas de turismo y del registro civil, pero los repelió otro grupo.
Otro de los contendientes Narciso Lunes Hernández, subió al balcón para alegar que había sido borrado de la lista de aspirantes, pero fue bajado a golpes por varios de varios adversarios.
Lunes Hernández denunció que fue el secretario municipal del PRI, Marcelino González López y los guaruras del presidente municipal fueron los que lo golpearon y no lo dejaron participar, por lo que dijo presentará su queja ante la dirigencia estatal, ya que aseguró el ganador repartió dinero al comité municipal.
Finalmente, los chamulas priistas eligieron a Sebastián Collazo Díaz como candidato a alcalde; Manuel López Hernández, a síndico; a primer regidor, Mateo Gómez López; a tesorero, Manuel López Sántis y a juez municipal, Ricardo López Hernández.
Es para record guinner. Tras el zafarrancho, los Chamulas retornaron a sus comunidades como si nada hubiese pasado. Esa si es democracia. Ojalá y no exista una mano “nena” o “wera” que mueva la cuna sino Chamula se va desestabilizar, es decir déjenlo como quedó en éste momento.


Maratón


Todos se preguntarán, como le hicieron las autoridades, para tanta obra, pues bien es cuestión de pensar positivo únicamente. El fin de semana el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero y el actual presidente Municipal, Yassir Vázquez, visitaron 27 colonias populares de la capital donde inauguraron obras, con recursos entregados a 130 asambleas de barrios, con las que convivió el domingo.
En este encuentro con los colonos, el mandatario chiapaneco, entregó casi 6 millones de pesos para las obras solidarias 2012, así también, 299 proyectos del programa Motor para la Economía.
Acompañado por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Yassir Vázquez Hernández y por su hijo Juan Pablo Sabines Aguilera, el mandatario chiapaneco atestiguó las obras solidarias en las colonias Albania Alta, Linda Vista Shanká, Nueva Reforma, Kilómetro 4, Capulines 3, Las Granjas, Granjas Limones, Jardines del Norte, Democrática, Santa Cruz, Elmar Zelhtzer, Adonahi, Loma Real, Tuxtla Nuevo, Miravalle, Albania Baja, Bonampak, La Reliquia, Módulo 1, Romeo Rincón, San Francisco Las Terrazas, Popular, La Ideal, Aguacate 1ª y 2ª sección, El Roble, Lomas del Venado y Albania Baja.
Ya que las Asambleas de Barrio de las colonias Las Granjas y Las Flores, se unieron y aportaron recursos para la pavimentación de una avenida de más de 400 metros en la que se invirtió más de los 200 mil pesos que recibieron.
Por su parte, el gobernador Juan Sabines indicó“yo vengo muy contento porque me gusta ver las obras del pueblo, esta no es una obra del gobierno, el ingeniero René que también participó en esta obra, que ayudó, que cooperó y que saben que cuentan con este presupuesto, es un presupuesto anual para obra”.
En ese sentido, el mandatario chiapaneco expresó que este programa no es una moda sexenal, “este programa está en la Constitución se llama democracia participativa, empoderando al pueblo para que la gente sepa que tiene este recurso establecido y cada año las Asambleas de Barrio que hay en el Estado reciban su presupuesto anualmente, hay que unirse se trata de trabajar en equipo y los que no creían en este programa que vean los hechos”.
En cada colonia los integrantes de la mesa directiva de las Asambleas de Barrio explicaron al gobernador Juan Sabines la manera de trabajar para hacer rendir el recurso de 200 mil pesos y hacer las obras que la mayoría eligió.
En esta gira de trabajo por las colonias tuxtlecas, también el gobernador inauguró parques, drenaje, drenes pluviales, luminarias, canchas, salones de usos múltiples, pavimentación de calles, banquetas, andadores, tanques de almacenamiento de agua, enmallados y rehabilitación de espacios públicos.
Por su parte, Yassir Vázquez Hernández, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez encabezó la entrega del programa Motor para la Economía Familiar en los ejidos Emiliano Zapata y Copoya de la capital chiapaneca, así también la entrega de los recursos para Obra Solidaria 2012 a las Asambleas de Barrio de estos ejidos.

Micrófono de Oro
La Asociación Nacional de Locutores, entregará al senador con Licencia, Manuel Velasco Coello, el micrófono de Oro, un reconocimiento que ha venido de más a menos, pero que a decir del diputado de la “izquierda”, Enoch Hernández Cruz se le otorga a quienes  tengan una trayectoria en la vida nacional; pero la realidad y el fondo es otra cosa.

CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com  TWITTER: @GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario