martes, 10 de abril de 2012

Llamado de AMLO

AMLO en San Cristóbal de las Casas el pasado 4 de Abril 2012
La persuasión de Andrés Manuel López Obrador, como candidato de la Izquierda en México aglutinada en el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, es más que clara que buscar las vías contrarias a las del PRI y del PAN, para gobernar al país, es bien claro. Pero llamó la atención el hecho de que en San Cristóbal de las Casas, le haya hecho un llamado al EZLN a quien le dijo, “le extiendo mi amiga en señal de admiración y respeto a su lucha”.
Pero además AMLO, se pronunció por hacer respetar los acuerdos de San Andrés Larraínzar, que plantean la autonomía indígena y la libre determinación que encierra una serie de círculos que a decir de los líderes del propio grupo hasta el momento “rebelde”, se logrará el respeto que merece cada etnia del país y sobre todo saldrán del rezago ancestral a las que han sido sometidas en la post revolución.
Sin embargo pareciera que al EZLN, de haber sido un movimiento iniciado en la izquierda mexicana, terminó siendo un movimiento persuadido por la derecha que le ofreció democracia y a doce años de gobierno no le ha dado nada, al contrario los mantienen en el olvido, pero eso si al llamado Subcomandante Marcos le brindó inmunidad, y eso le ha permitido salir y venir a la hora que quiera de lo más recóndito de la llamada zona de las Cañadas.
Sin duda, Marcos, ya no es el líder zapatista con los bonos logrados hasta finales de 1996, o después de que se firmaron los acuerdos de San Andrés Larraínzar. Pues no le preocupó que Vicente Fox primer presidente panista cumpliera con su dicho, “Voy a resolver la situación de Chiapas en cinco Minutos”. Al contrario los zapatista quedaron olvidados.
Pero lo que sí logró Marcos fue inmunidad, logró salir de las Cañadas, a pesar de la orden de aprehensión que le libró el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León y pudo llevar a cabo un recorrido al grado de faltar el respeto al Congreso de la Unión, para llevar a cabo todo un pronunciamiento que quedó en el olvido.
Pero antes en el parque central de Tuxtla Gutiérrez, le dio una zarandeada al entonces cuestionable e inefable y hoy encarcelado ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchía que en colerizado, le dijo a Dennis Maerker, ¡de qué habla Marcos! Si mi gobierno le otorga dos millones de pesos, a través de tres organizaciones no gubernamentales; cosa de que el EZLN nunca aclaró.
Luego Marcos, logró salir nuevamente de las Cañadas, en el 2006 con el fin de recorrer el estado, cuyos fines a la fecha fue solamente para dar a conocer las intenciones de la llamada “La otra Campaña”.
Desde esa fecha hasta en la actualidad, a Marcos no se le ha visto en el estado de Chiapas. Por los propios personajes cercanos a Marcos, se menciona que había sido degradado de las filas y de ser un alto rango militar paso a ser vocero del EZLN, quedando en manos del Comité Clandestino Revolucionario Indígena comandancia general del EZLN.
Pero, la situación a final de cuentas es que a pesar de que los Acuerdos de San Andrés no han sido respetados y tomados en cuenta, y Marcos no está en las Cañadas. Algunos mencionan que está en Cancún en una casa de Jorge Elorreaga Verdegueé, quien por cierto es propietario de varios hoteles en la zona.
Sin embargo el EZLN, con la creación de los llamados Caracoles, la Juntas de Buen Gobierno, ha llevado al movimiento hasta donde la derecha ha querido. Hay que recordar que en San Miguel, Marcos dio un pronunciamiento a favor del PAN, aduciendo que era el único partido que tenía proyecto de nación, ni siquiera el PRI, y mucho menos el PRD, que le había dado cobijo y una de las lideres Rosario Ibarra de Piedra, ya lo había adoptado a Marcos, como su hijo, al que nunca había encontrado después de las guerra sucia.


Sub Comandante Marcos en el 2000.


Ahora AMLO, en su corta estancia en San Cristóbal de las Casas, fue enfático al mencionar que va respetar los acuerdos de San Andrés, en caso de llegar a ser Presidente de la República. El llamado se puede considerar como un grito en el desierto, porque es bien sabido que Marcos ha sido el principal crítico de la izquierda moderna que encabeza AMLO, y le ha dicho una serie de verdades a las que AMLO ha callado de forma severa e incluso ni siquiera se ha atrevido a contestar en los medios de comunicación.
Actualmente, San Cristóbal de las Casas, vive un simbolismo de lo que fue el EZLN, solo se puede observar, tiendas con discos, pinturas o negocios de restaurant, con cuadro del subcomandante
Pero en tanto surgen elucubraciones, AMLO debe empezar, en su paso por la creación de una república amorosa, analizar la primera, la segunda, la tercera, la cuarta, la quinta y la sexdta declaración de la Selva Lacandona del EZLN.
Por ejemplo la Tercera declaración de la Selva lacandona, dice en uno de sus conceptos que:
Primero. Se le retira al gobierno federal la custodia de la Patria.
La Bandera de México, la ley suprema de la Nación, el Himno Mexicano y el Escudo Nacional estarán ahora bajo el cuidado de las fuerzas de la resistencia hasta que la legalidad, la legitimidad y la soberanía sean restauradas en todo el territorio nacional.
Segundo. Se declara válida la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos original, expedida el 5 de febrero de 1917, incorporando a ella Las Leyes Revolucionarias de 1993 y los Estatutos de Autonomía incluyente para las regiones indígenas, y se decreta el apego a ella hasta que se instaure el nuevo constituyente y se expida una nueva carta magna.
Tercero. Se llama a la lucha por el reconocimiento como «gobierno de transición a la democracia» al que se doten por sí mismas las distintas comunidades, organizaciones sociales y políticas, manteniendo el pacto federal acordado en la constitución de 1917, y se incluyan, sin importar credo religioso, clase social, ideología política, raza o sexo, en el Movimiento para la Liberación Nacional.
El EZLN apoyará a la población civil en la tarea de restaurar la legalidad, el orden, la legitimidad y la soberanía nacionales, y en la lucha por la formación e instauración de un gobierno nacional de transición a la democracia con las siguientes características:
Que liquide al sistema de partido de Estado y separe realmente al gobierno del PRI.
Que reforme la ley electoral en términos que garanticen: limpieza, credibilidad, equidad, participación ciudadana no partidaria y no gubernamental, reconocimiento de todas las fuerzas políticas nacionales, regionales o locales, y que convoque a nuevas elecciones generales en la federación.
Que convoque a un constituyente para la creación de una nueva constitución.
Que reconozca las particularidades de los grupos indígenas, reconozca su derecho a la autonomía incluyente y su ciudadanía.
Que vuelva a orientar el programa económico nacional, haciendo a un lado el disimulo y la mentira, y favoreciendo a los sectores más desposeídos del país, los obreros y campesinos, que son los principales productores de la riqueza que otros se apropian.
AMLO tiene un gran compromiso si quiere dar una respuesta a las comunidades indígenas no solo al EZLN, será que podrá? o fue solo diatriba?

Felipe Granda

Felipe Granda Pastrana, por fin es Presidente de Tuxtla Gtz.

Este lunes, en las instalaciones del palacio legislativo estatal, Felipe Granda Pastrana, recibió de manos de la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Arely Madrid Tovilla, la constancia oficial que lo ratifica como Presidente Municipal Sustituto del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
Ante la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política, Javín Guzmán Vilchis, el Presidente Municipal agradeció la confianza del Congreso del Estado para depositar en su persona la administración pública de la capital chiapaneca durante lo que resta del actual periodo de gobierno.
CORREO ELECTGRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario