viernes, 2 de marzo de 2012

En el Amate



Cintalapa, Chis.- Senadores encabezados por el chiapaneco, Rubén Velázquez, rehuyeron a las exigencias de dialogo por un grupo de personas agraviadas durante el gobierno de Pablo Salazar. Los representantes populares, arribaron al penal 14 del Amate del Municipio de Cintalapa en apoyo al ex mandatario chiapaneco preso por diversos delitos.
Tras impedir el paso a la unidad en que viajaban los senadores, uno de ellos, Leonel Godoy Rangel dijo “primero vamos a platicar con Pablo Salazar y luego los atendemos”.  
¡A usted ya lo conozco! le dijo Godoy  a Florencio Madariaga Granados, abogado defensor de los padres de familia cuyos hijos fallecieron en el Hospital k de Comitán entre diciembre del 2002 a febrero del 2003. Madariaga se abrió paso entre los inconformes con el fin de buscar dialogar con los representantes populares sin embargo no pudo.
A la llegada de los senadores, perredistas, Carlos Sotelo, Maximino García Salvidea, Rubén Velázquez López, así como dos visitadores de la CNDH; los manifestantes ya estaba apostados en el ingreso al penal, con mantas y cartulinas manifestaban los agravios sufridos por Salazar Mendiguchía durante su gobierno.
Por lo que la unidad móvil en la que viajaban los senadores tuvo que esperar por espacio de dos horas aproximadamente para cruzar la barrera humana. Los gritos y manotazos al vehículo no se hicieron esperar.





¡Exigimos hablar con ustedes!...

¡No se vale que un delincuente como Pablo Salazar, goce de privilegios dentro del penal!

¡Senadores Cómplices de Pablo Salazar!

¡Exigimos justicia para nuestros hijos muertos en el hospital de Comitán!

¡Que se quede encarcelado Salazar, porque a nuestros hijos nadie los va regresar!

¡Pinches senadores, vayan y chinguen a sus Madre! Decía un representante del grupo de damnificados del Huracán Stan.

Asimismo espetaba: ¡Que Andrés Manuel Vaya y Chingue a su Madre!



La turba, mostraba fotografías de las agresiones a campesinos. Una persona proveniente del Municipio de Venustiano Carranza, acusó haber sido condenado a 300 años de prisión por la masacre a 9 personas en la comunidad de Muctajiltik, homicidio que “ni yo, ni mis hijos cometimos” sostuvo.
Dijo que después de 8 años abandonó la cárcel al comprobar su inocencia.
De esa forma los ánimos crecían, por lo que tuvo que intervenir personal de custodia del penal con el fin de dar paso a los representantes populares. Más tarde arribaron al lugar elementos del Ejército mexicano, de la Policía Federal Preventiva y un grupo especial de la Policía Estatal Preventiva.
Los senadores sin bajar de la unidad en la que viajaban, ingresaron al penal y una vez adentro; los presos comenzaron a  lanzar gritos y amenazas, así como a golpear las rejas de sus celdas, pues éste día miércoles, no fue día de visitas para ellos.
Carlos Tapia Ramírez, vocero de los damnificados del huracán Stan, increpó al senador Leonel Godoy, acusando a la PGR de no haber procedido contra Salazar por  el presunto fraude causado a damnificados del Stan, a lo que el ex gobernador de Michoacán le dio un rechazo y le mencionó con usted no voy a dialogar porque le “mentó la Madre a Andrés Manuel” ello derivó que Tapia le dijera pues vaya a “Chingar a su madre”.



Luego, el Senador, Rubén Velázquez López quiso exhortar a la paciencia a Tapia Ramírez sin embargo éste le dijo ¡bola de rateros!
Ante ello Velázquez López, respondió ¡Soy tu Padre!... ¡Chinga tu Madre! Pen…
Las madres de los bebés fallecidos en el Hospital K de Comitán también buscaron dialogar con los senadores sin embargo estos rehuyeron.



Carlos Sotelo senador y  vice coordinador del grupo Parlamentario del PRD, quién habló ante los medios de comunicación reconoció que si Pablo Salazar Mendiguchía, es culpable de los homicidios de los recién nacidos, muertos en el hospital K de Comitán, debe pagar sin embargo es importante velar por las garantías individuales de Pablo Salazar y de la familia de éste.
Incluso, el senado acordó enviar a la comisión de senadores de forma pacífica y por una encomienda especifica. Dijo quelas peticiones recibidas por la población interna serán analizados. Salazar Mendiguchía les comentó que  se considera preso político por la forma en que está siendo acusado, por delitos sin sustentos.
Lamentó la manifestó de los inconformes que buscaba que Pablo Salazar no fuera escuchado en sus peticiones. Consideró que esas personas no tenía que haber estado en la puerta del penal porque era una visita de representantes populares y no una visita familiar para Salazar.
A su vez el abogado defensor de los padres de los niños muertos en el hospital K de Comitán, Florencio Madariaga Granados, afirmó que Pablo Salazar Mendiguchía cuenta con privilegios en el interior de la cárcel, como el hecho de no aceptar comer alimentos que se distribuye a los internos y exigir que se le caliente.
Asimismo Pablo Salazar cuenta con el privilegio de no estar con la población interna en general, sino de estar en un apartado del área de visita conyugal y a las visitas se les da un trato preferencial, pues no se forman como el resto de las personas que a diario acuden al penal a visitar a sus familiares.
Mencionó que mientras los pobres están a la espera de justicia a Pablo Salazar, los senadores del PRD, buscan liberarlo mediante presiones de tipo político, auto proclamándose preso político y no enfrentar de manera jurídica a la justicia.


Renuncia Cal y Mayor Franco
Juan Carlos Cal y Mayor Franco confirmó su renuncia a la Secretaría de Turismo del Estado, para someterse al proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN), en busca de la candidatura al Gobierno de Chiapas.
Luego de que a través de las redes sociales se rumorara que el ex funcionario sería el candidato del blanquiazul a la gubernatura, fue el propio Cal y Mayor quién en el lobby de un restaurant al poniente de la capital, detalló que fue este mismo jueves cuando luego de pedir autorización a su “jefe”, entregó su renuncia para tener la libertad de contender en los próximos días en la convocatoria para elegir a quien representará al PAN en la jornada electoral del próximo mes de julio.
Abundó que sin buscarlo directamente se dieron las condiciones para su participación, además de que dijo contar con el apoyo de muchos panistas y de los resultados de algunas encuestas que lo colocaban como uno de los favoritos, lo que le permitió tomar la decisión de desprenderse de su cargo para participar en la elección interna.
“Falta el procedimiento que puede ser vía elecciones internas o también vía designación; ahora el trabajo que tengo es consolidar lo que he venido haciendo que es recoger todas las manifestaciones de apoyo de militantes muy representativos del PAN, que estaban por una candidatura propia y competitiva.”
Destacó que hace aproximadamente dos semanas tuvo un acercamiento político con el dirigente nacional del PAN Gustavo A. Madero, para expresarle su posición y ponerse a las ordenes del partido, y reconoció que hubo simpatía del líder panista hacía su postura.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario