jueves, 31 de octubre de 2013

Encapuchados toman Caseta

Encapuchados toman caseta e impíden maestros liberarla
Chiapa de Corzo, Chis.- Momento de tensión se vivió cuando profesores intentaron “liberar la caseta de cobro” de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las Casas; debido a la presencia de grupos de choque, habían llegado antes y se posesionaron  sin permitir el arribo de los mentores.
Los encauchados que dijeron ser estudiantes de algunos planteles de San Cristóbal de las Casas, cobraban 30 pesos el paso de cada unidad vehicular, y estaban armados con palos, Varillas, Bombas Molotov y cohetones.
En tanto los profesores, se quedaron a unos 100 metros de distancia a la espera que las cosas se calmaran sin embargo, no lograron controlar la caseta; ya que los encapuchados, lanzaron cohetones y algunos de estos estallaron sobre las cabezas de algunos maestros.
Ante la situación, lo Policías Preventivos del Estado de Chiapas montaron un cordón de seguridad, para evitar un enfrentamiento entre ambos bandos, por lo que los profesores se replegaron y hora y media después se retiraron.
Los profesores, arribaron al lugar, como parte de sus acciones de protesta que mantienen desde hace más de dos meses  en que iniciaron un paro de labores en rechazo a la reforma educativa y otras llamadas estructurales, sin embargo no pudieron “liberar la caseta”, propiedad de Capufe, ante la presencia de encapuchados.
Los encapuchados, en un principio se hicieron pasar como miembros del EZLN, sin embargo luego mencionaron ser integrantes del Movimiento Campesino regional Independiente MOCRI, y más tarde señalaron ser estudiantes que están en contra de las reformas estructurales y de las reforma educativa, pero advirtieron que si llegaban los maestros no iban a permitir que les arrebataran el control de la caseta de cobro.
Pedro Gómez Bahamaca, vocero de la CNTE, afirmó que el magisterio no está cerrado al diálogo y se pronunció porque las instancias atiendan sus demandas. Acusó en tanto que la presencia de los encapuchados en la caseta de cobro de la carretera de cuota, responde a una acción de choque que pretenden  para que los profesores caigan y sean detenidos, por la Policía. 
Dijo que los encapuchados se apoderaron de la caseta, con el fin de evitar que los profesores la liberaran, ya que nos permitía recaudar recursos con el fin de poder distribuirlo entre los integrantes del movimiento y financiar además el traslado de profesores a la ciudad de México.




CUENTA DE TWITTER: @GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario