martes, 15 de octubre de 2013

La Educación

Maestros de Chiapas no ceden, suman con hoy 49 días en paro
Si desde 1994, en que hizo su aparición el llamado Ejército Zapatista de Liberación Nacional EZLN los gobiernos que pasaron por encima del pueblo de Chiapas, si se hubieran detenido un segundo para observar las condiciones de la educación en el territorio, estaríamos hablando que en 19 o casi 20 años la entidad hubiera dado un vuelco en materia educativa.
Pero, como él hubiera no existe, ni mucho menos los gobiernos responsables, hoy estamos sufriendo todos sin excepción alguna las consecuencias.
Por qué las consecuencias? Simplemente sencillo.
Las condiciones de infraestructura educativa, la contratación de maestros y el nivel de estudio siguen iguales de paupérrimo en el estado que hace 19 años largos años. Las normales del estado aumentaron el numero de matriculas superando la demanda de plazas anuales sin que la Secretaría de Educación aumentará las plazas y muchos de los egresados hoy en día, a pesar de aprobar los exámenes simplemente no los aceptan y quedan a la espera de otra “oportunidad”.
Pero también se le agrega las condiciones de corrupción en que caen muchos maestros por tal de lograr una plaza base, las cuales se cotizan en grandes cantidades de dinero y que actualmente esa situación permanece.
Desde que se dio la inventada “Noche Trágica de la educación”, por Latrocinio González Garrido, la educación en Chiapas no avanzó a pasos agigantados como se esperaba. Las reformas implementadas por Carlos Salinas de Gortari y hoy retomadas por Enrique Peña Nieto, llevaron solamente al atraso.
Durante esos años- precisamente 19 largos años- se dejó de invertir en infraestructura educativa y en la contratación de profesores. Todavía el sexenio pasado Juan Sabines Guerrero tuvo la osadía de anunciar que se construiría en Chiapas, un aula cada media hora, cosa que hasta el momento se está esperando, pero se transformó en una falacia más de ese sexenio fallido.
Hoy hace ya 49 días en que los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se mantienen en paro en repudio a la reforma educativa, se dio porque precisamente no hubo el mínimo cambio en materia educativa al contrario a los gobiernos no les importó y hoy lo insatisfactorio para los mentores es que está en riesgo todo.
En este momento se tiene ya, una reforma educativa  que no garantiza sanear de fondo las anomalías de la educación al menos en Chiapas, donde no hay aulas suficientes, no hay pizarrones suficientes, no hay mesa-bancos suficientes, no hay material didáctico y por si fuera poco no hay profesores suficientes, tampoco alumnos suficientes. No porque no se quieran tener alumnos,  si no porque los niveles de pobreza del estado ponen en un dilema a las familias que no perciben un sueldo y sobre viven del auto consumo: o mandan a sus hijos a estudiar, o los mandan al campo a trabajar.
También se suman los altos índices de desnutrición en las comunidades y hablo de las comunidades porque es donde está el grosor de los habitantes de Chiapas. Hay 25 mil comunidades dispersas, la gran mayoría con más de 100 habitantes y un número mayor que supera los 500 y mil habitantes.
Luego entonces, qué hicieron en materia educativa en 19 y casi 20 años los gobiernos de Julio César Ruiz Ferro, Roberto Albores Guillén, Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero y porque no decirlo el gobierno de “Latrocinio” González Garrido? La respuesta es nada.
Durante el año en que Latrocinio dijo que Chiapas vivía “Una noche Trágica de la Educación” y que habría que acabar con ella, pretendió la reforma Educativa con el fin de descentralizar la educación para evitar la existencia de dos sistemas, en ese momento la CNTE, se lanzó a un paro laboral indefinido, a pesar de ello Latrocinio encarceló y despidió a miles de maestros.
Hoy en día las cosas son distintas es obvio, Latrocinio fue sin duda un gobernantes represor, a pesar de sus intento de querer reformar a la educación en Chiapas, no garantizó ningún cambio de fondo y las cosas siguieron igual hasta antes de 49 días en que diera inicio el paro de maestros.
Mientras tanto, los gobernantes que antecedieron al actual gobierno, qué hicieron por la educación? La realidad es que nada.
Por eso esos 19 años y a punto de cumplir 20 en que se alzó en armas el EZLN, solo permitieron conocer el nivel de pobreza y marginación de las comunidades, pero no en resolver los problemas de fondo en materia educativa, sin embargo como siempre dejaron pasar los años y Chiapas sigue igual o peor.
Es por eso que ahora, los profesores arrecieron sus protestas y se cerraron al todo o nada. Nadie más que ellos saben como se vive en una comunidad marginada, donde solo llegan Dios Padre, el Hijo y el espíritu Santo. Mientras tanto las estadísticas siguen creciendo en materia de rezago y Chiapas sigue ocupando uno de los primeros lugares en el país. 

Tuxtla
La capital del estado sigue padeciendo problemas que si bien le va el actual trienio que encabeza Samuel Toledo Córdova Toledo, no los va resolver y todo ello porque, no cuenta con el mínimo interés de hacerlo.
Sorprende de sobre manera que a pesar del desprecio que tiene ante la sociedad tuxtleca, no tenga la mínima vergüenza para resolver las quejas que todos los días salen a la luz pública y prefiera fingir amnesia, cerrando los ojos para pensar así mismo: “Aquí no pasa nada”.
Lo cierto es que la capital lleva un año más perdido, cuyo gobernante, no mira, no oye, ni siente, si no todo lo contrario, Solo siente el calor de los billetes que cobra como edil cada quincena y el dinero de las rentas de sus negocios. De ahí asomar por un momento su cabeza por la ventana de la alcaldía coneja para ver la realidad, pero ni en sueños.
Lo que si hace es dar paso a la inversión privada abriendo un oxxo cada esquina de la capital y algunos de ellos disfrazados con permisos del sindicato de camioneros y volqueteros para el permiso de la construcción.

CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario