martes, 12 de julio de 2011

Erradicación
Apenas la semana pasada, el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, y el representante de la OPS/OMS Phillip Lami declararon el completo control de erradicación de la enfermedad conocida como “Oncocercosis”, es una de las enfermedades transmitidas por vector y que en Chiapas a la falta de interés de los gobiernos pasados (no el de Juan Sabines), se había quedado en el olvido y peor aún, los programas no estaban siendo aplicados como debe de ser.
La Oncocercosis, es una enfermedad parasitaria transmitida por la mosquita conocida como Simulidum y se reproduce en agua con mucho oxigeno, es decir agua en movimiento y es por ello que en la zona serrana de Chiapas era la zona donde más reproducía y se contagiaba a los seres humanos. La mosca se infecta al picar a una persona que ya está enferma.
Las características son: “La gente que tiene el problema tiene comezón en la piel en donde fue picada, además donde se desarrolla el resto de la sintomatología.
Después le aparecen unos nódulos, son unas bolitas en la espalda, en la parte posterior del cuello, lo que llamamos comúnmente la nuca o en la parte posterior de la cabeza, en ocasiones cuando no se ha dado tratamiento si se saca un nódulo uno puede abrir el nódulo y ver el gusano que está ahí presente.
Lo grave es que la larva emigra hasta el nervio óptico y provoca ceguera irreversible. De acuerdo con informes de la SSA, en Chiapas hace más de 15 años no se cuenta con casos de ceguera provocada por oncocercosis.
Chiapas ha tenido dos focos, un foco norte o chamula, también le llamamos que está en Tenejapa que ya fue eliminado. El foco sur o Soconusco, era el más grande en Chiapas, ahí ya se logró cortar la transmisión, ese está en los municipios de la Costa que tienen parte de la sierra. Es decir los municipios de Tonalá, Pijijiapan, Huixtla;  son 17 municipios y en la parte de la Frailesca en La Concordia, Ángel Albino Corzo y Monte Cristo de Guerrero. En este último municipio se sabe que se detectó el primer caso en Chiapas en el año de 1930.
La interrupción de la enfermedad, fue comprobada por laboratorios de México, Estados Unidos y Alemania.
Para ello se realizó un estudio epidemiológico de cuatro componentes:  La exploración ocular a menores de edad susceptibles, estudios de serología, biopsias en la piel y estudios entomológicos, capturar a las moscas para verificar si son o no positivas a la infección.
México ha cumplido los compromisos nacionales e internacionales para avanzar en la erradicación de esta enfermedad en el mundo.
Tras la declaratoria de la interrupción de la transmisión de la oncocercosis se da paso al inicio formal de la fase de Vigilancia Epidemiológica Post-Tratamiento, en el foco sur, con una duración de tres años para el logro de la certificación de la eliminación en el 2015.
La oncocercosis existe en 37 países, de los cuales, seis son latinoamericanos: México, Guatemala, Colombia, Venezuela, Brasil y Ecuador. Existen 13 focos endémicos de Oncocercosis en América, cada área tiene características particulares de accesibilidad, población y especies vectores.
México es uno de los primeros países en interrumpir la transmisión en los tres focos conocidos de Oaxaca (1) y Chiapas (2).
Desde antes de la década de los Ochentas, no se presentan casos nuevos de ceguera en Oaxaca (1979) y Chiapas desde (1982), respectivamente.
La Secretaría de Salud, ha mantenido en operación un intenso programa que permitió disminuir los casos de ceguera, una de las complicaciones mas graves. Los casos nuevos de Oncocercosis pasaron de 964 registrados en 1995, a ocho en el 2010. Durante 2011 no se han registrado casos nuevos de este padecimiento.
En México se han administrado esquemas de tratamiento de dos y cuatro rondas para avanzar en forma acelerada en la eliminación del padecimiento.
Chiapas. Foco Norte: En el periodo de noviembre 2009 a mayo 2010, se realizaron las evaluaciones entomológicas en 4 comunidades, se utilizó la prueba de Reacción en Cadena la Polimerasa (PCR) y se confirmó que la transmisión continúa interrumpida por lo que entró en la categoría de foco con Transmisión Eliminada.
El trabajo, en materia de salud sin duda es difícil, pero más difícil es llegar a las comunidades apartadas del estado de Chiapas, es por ello que el lograr el control total de una enfermedad tan difícil como la Oncocercosis es un triunfo, no para un gobierno sino para las nuevas generaciones. Ahora solo falta controlar a los migrantes centro americanos que ingresan a territorio nacional a buscar trabajo de jornaleros con el fin de que éstos no estén contaminados amén de los inmigrantes que van en búsqueda del sueño americano y que obviamente no se quedan y que si bien no representan un riesgo es necesario mantener las políticas de salud ante cualquier riesgo prevaleciente.

Condolencias
Para el buen amigo y profesor rural Manuel de la Torre Rodríguez, le decimos que nos unimos a su pena por el sensible fallecimiento de su señora madre, doña América Rodríguez, una gran mujer que supo forjar y sacar adelante a sus hijos, hoy conocidos en Chiapas por ser grandes políticos y manejarse en las grandes ligas y ese ejemplo de madre que fue Doña América debe ser pregonado ahora por sus hijos en el Estado de Chiapas.

Asimismo, para el gran Periodista, Ricardo del Muro Sánchez, quien también sufrió la pérdida de su señor padre de nombre Francisco del Muro. A Ricardo le decimos tener fe y resignación. Las personas que amamos no se mueren solo se nos adelantan en el camino. Es difícil perder a un padre, a una madre e incluso a un hijo, pero es importante enfrentar esos dolores con los mejores recuerdos que son con los que nos quedamos para siempre.

OTRAS NOTICIAS
ASESINAN A DOS AGENTES DE LA POLICIA MINISTERIAL EN CHIAPAS
San Cristóbal de Las Casas, Chis.— Dos policías estatales y un civil murieron luego de que decenas de indígenas de la comunidad de San Cristobalito, municipio de San Andrés Larráinzar, lanzaron hacia un barranco de varios metros de profundidad el vehículo en que viajaban, informaron fuentes gubernamentales.
Dijeron que las víctimas mortales, más otro civil que quedó lesionado, habían sido retenidas ayer por la mañana cuando intentaban ejecutar una orden de aprehensión o habían detenido al conductor de una unidad con reporte de robo.
Añadieron que al principio, los pobladores de San Cristobalito, ubicada a unos 70 kilómetros de esta ciudad, exigían el pago de una multa de 50 mil pesos por liberar a los cuatro retenidos: los agentes estatales Beltrán Pérez Palacios y Víctor Rodríguez Aguilar, así como los civiles Albino Chelín García y Humberto Díaz .
Sin embargo, a las 17 horas, después de la intervención de funcionarios estatales, aceptaron dejarlos ir en su vehículo, cuyas características no fueron precisadas.
“Ya se había negociado su liberación e iban por la carretera, pero decenas de personas siguieron el vehículo y lo empujaron hacia el barranco”, comentó una fuente que pidió el anonimato.
Manifestó que fallecieron los dos agentes y uno de los dos civiles, cuyo nombre no fue precisado, sin que se conozca si su muerte fue instantánea o no, ya que fue hasta esta mañana que autoridades estatales se desplazaron al lugar.
Dijo que se desconoce por qué los agentes Pérez Palacios y Rodríguez Aguilar se habían desplazados hacia esa zona, ya que pertenecían a la jurisdicción de Pichucalco situada en el norte--, no a la de los Altos.

REPRUEBAN ACTO DE BARBARIE CONTRA POLICIAS EN LA COMUNIDAD SAN CRISTOBALITO
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Raciel López Salazar, reprobó de manera enérgica los hechos registrados en la comunidad San Cristobalito, en el municipio de San Andrés Larráinzar, donde dos elementos de la Policía Especializada y un civil, perdieron la vida a manos de un grupo de personas.
Por lo que la Procuraduría a su cargo inició las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y llevar ante la justicia a todos los implicados.
De acuerdo a las pesquisas practicadas, el comandante regional de la Policía Especializada, destacamentado en Bochil, Beltrán Pérez Palacios y el agente Víctor Hugo Rodríguez Aguilar, arribaron la mañana del domingo a la comunidad con la finalidad de cumplimentar una orden de aprehensión.
Sin embargo, fueron recibidos por un grupo de pobladores quienes bloquearon la carretera y posteriormente permanecieron retenidos por espacio de unas horas.
Posteriormente fueron arrojados en el vehículo en el que se encontraban a un barranco ubicado a la altura del tramo carretero San Andrés Larráinzar-San Cristobalito kilómetro 14.
Tras conocer de los hechos, rescatistas de Protección Civil y cuerpos de socorro acudieron al lugar para asistir a las víctimas. Junto a los elementos de la Policía Especializada fue encontrado el cuerpo sin vida de un civil de nombre Alvino Chulín Zenteno, originario de Bochil.




Cae camioneta accidentalmente en arroyo de la colonia Emiliano Zapata
La Dirección de Protección Municipal de Tuxtla Gutiérrez dio a conocer que derivado de las intensas lluvias el pasado domingo un auto particular cayó de manera accidental hacia un arroyo en la colonia Emiliano Zapata de la capital chiapaneca, siendo arrastrado por varios metros y en la que desafortunadamente perdieron la vida cuatro personas.
En este tramo carretero actualmente se realizan obras de rehabilitación y construcción en varios tramos, entre ellos el puente que pasa sobre dicho arroyo, por lo que este vehículo de manera accidental se dirigió hacia un vado que estaba cubierto por la corriente y que no correspondía al carril habilitado por los responsables de la obra para la circulación formal del tránsito en la zona.
Fue esta situación la que provocó que el automóvil fuera empujado por la corriente y arrojado al arroyo donde se sumergió y fue arrastrado alrededor de 80 metros. De esta manera, las corporaciones de protección civil procedieron a realizar la recuperación del vehículo con la finalidad de rescatar a los ocupantes este, sin embargo, al ser extraído del arroyo este se encontraba vacío.
Ante esta situación la noche del domingo elementos de Protección Civil Municipal y el Sistema Estatal de Protección Civil arribaron al lugar para proceder con el rescate de las personas ocupantes del automóvil, activando una intensa búsqueda a través de los márgenes para la localización de los cuerpos, los cuales fueron recuperados la mañana de este lunes. En este lamentable accidente perdieron la vida Adán Teco Aguilar y Minerva Palacios Díaz, además de su joven hija Patricia Teco Palacios y su nieto Carlos Patricio Jonapá Teco.
Frente a estos lamentables hechos, autoridades del Ayuntamiento tuxtleco realizaron de manera inmediata la entrega de apoyos a los deudos de esta familia para sufragar parte de los servicios funerarios correspondientes, entre otros aportes.
El Sistema de Protección Civil del Estado de Chiapas realizó ya una fuerte multa a la empresa responsable de dicha obra por la deficiente señalización en la zona, asimismo se procedió a la suspensión de las labores hasta que se garantice la seguridad de vehículos y transeúntes, deslindando de cualquier responsabilidad a las autoridades correspondientes.
Cabe destacar que las lluvias ocurridas la noche de este domingo no ocasionaron el desbordamiento de algún arroyo en Tuxtla Gutiérrez ni afectaciones a infraestructura como puentes o vialidades que pudiera haber provocado situaciones de riesgo como esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario