miércoles, 27 de julio de 2011

"Migrantes"




Tapachula, Chis.- “La caravana, paso  a paso hacia la Paz”, arribó a Chiapas e ingresó al territorio mexicano por el municipio de Suchiate, desde donde pretenden llegar hasta Aguas Blancas Veracruz  y unirse al otro grupo que inició en la víspera en el estado de Tabasco.
Los activistas ingresaron de manera irregular en el puente de Suchiate debido a que la mayoría de ellos no cuentan con una visa para transitar por el territorio mexicano, Irineo Mujica dijo que los requisitos para obtener la visa son muy estrictos por el gobierno mexicano.
En el parque central de Ciudad Hidalgo, los integrantes de caravana, mostraron fotografías de mujeres y hombres migrantes que se han aventurado al sueño americano, pero que con el tiempo han perdido comunicación con sus familiares.
Irineo Mujica, coordinador de la Caravana afirmó que la caravana recorrerá, por Tapachula, la Rozera, Arriaga en el estado de Chiapas y luego a Ixtepec, para perfilarse a Medias Aguas,  Tierra Blanca Veracruz ya que pretenden entrevistarse con el relator especial  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Felipe González.
En tanto, tras cruzar la frontera, con irregularidades, los integrantes de “La Caravana Paso a Paso hacia la Paz”, arribó también a la ciudad de Tapachula, donde una de sus integrantes se encontró con su hijo después de nueve años de no tener comunicación con él.
Los integrantes de la caravana, son provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras, son en total 150 activistas, entre familiares y representantes de Organizaciones no gubernamentales y la intención es protestar por los secuestros, homicidios y violaciones a los derechos humanos de inmigrantes en el territorio mexicano.
Explicó que el gobierno de México exigía para otorgar las visas tener cuentas bancarias por cantidades fuertes, requisito que ningún integrante de la caravana podía cumplir por tratarse de personas de escasos recursos económicos.
Pero ante tanta restricción del gobierno mexicano, un número importante de personas de Honduras no pudieron viajar a México para estar en la Caravana.
En el parque central de este poblado fronteriza con Guatemala y ubicado a unos 35 kilómetros de Tapachula, las madres y familiares de migrantes desaparecidos exhibieron las fotografías de sus seres queridos para tratar de obtener información que lleve a su localización.
Los puntos que marca la agenda que traen los activista pro migrantes, es que éste miércoles estarán en la ciudad de Arriaga Chiapas, donde realizaran actividades como el manifestarse en el parque central, caminaran sobre las vías del tren y visitarán el panteón donde se encuentran sepultados decenas de centro americanos en calidad de desconocidos.La Caravana, estima viajar el mismo día a la ciudad Ixtepec Oaxaca, luego trasladarse a Medias Aguas y Tierra Blanca en el estado de Veracruz.
Organizaciones civiles de la Ciudad de México y otras entidades presentarán al relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para los trabajadores migratorios y sus Familias, Felipe González, un informe detallado sobre los secuestros de centroamericanos, la violencia contra las mujeres en tránsito, el aseguramiento de migrantes como una forma de prisión preventiva en la que no se reconocen y garantizan las garantías judiciales y del debido proceso.
Además de la ausencia de mecanismos de detección de personas que requieren especial atención, incluyendo a solicitantes de asilo, víctimas de violencia familiar y trata de personas. Así como la nueva Ley de Migración.
González, quien inicia su visita a México este lunes, estará acompañado por una delegación de especialistas para observar la situación de los migrantes que transitan por territorio mexicano.
El relator sostendrá diálogos con organizaciones, albergues y defensores de migrantes de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y el Distrito Federal.
Organizaciones como Sin Fronteras consideran que hay una política migratoria que vincula el tema al de seguridad, y a la vez criminaliza a la población migrante a organismos civiles y población que les presta servicios o ayuda humanitaria; en este sentido, organizaciones de la sociedad civil presentarán al relator datos y documentos que constatan que día a día se incrementan las violaciones.


CEDH vs Pablo Salazar


El consejo estatal d derechos humanos dijo que hubo omisión por Pablo Salazar en el esclarecimiento de la muerte de 18 de los 35 recién nacidos que fallecieron en el hospital d Comitán.
Jesús Ernesto Molina Ramos, consejero General del CEDH, afirmo que hay elementos y evidencias que muestran que el gobernador d Chiapas es presunto responsable del delito d homicidio culposo por el fatídico caso d los niños en Comitán Chiapas.
Señaló que teniendo el deber jurídico, Pablo Salazar, no pudo evitar el resultado atípico sobre las investigaciones de las muertes de los neonatos.
Tras la queja presentada recientemente por agraviados, concerniente a la negligencia médica que ocasionó el fallecimiento de cuando menos 18 recién nacidos en el Hospital Regional de la ciudad de Comitán en diciembre de 2002, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos abrió el expediente de queja con el fin de solicitar el cumplimiento de la recomendación 24/2004 emitida por la CNDH y deslindar responsabilidad legal.
Dijo que en el 2003, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos acordó la atracción del caso, resultando la recomendación antes mencionada, la cual manifiesta que a los agraviados no se les proporcionó una adecuada prestación del servicio público de salud.
Tampoco –sostuvo-, se les otorgó una adecuada procuración de justicia, dejándolos en estado de indefensión, por la dilación en que incurrieron los servidores públicos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del Estado en esas fechas.
En el mismo año, la entonces Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas inició de oficio la queja CEDH/COM/0002/01/2003, por la denuncia pública en que se informó sobre la presunta negligencia médica.
El CEDH considera que es menester hacer mención, que a pesar de haber sido aceptada esta recomendación, no se cumplió con ninguno de los puntos propuestos, existiendo impunidad en el caso.
Por lo anterior, el Consejo Estatal de los Derechos Humanos insta al Ejecutivo Estatal a hacer un pronunciamiento respecto al cumplimiento de la recomendación 24/2004, emitida por la CNDH al gobierno de ese entonces (periodo 2000-2006).
Asimismo, exhorta a la realización de una investigación profunda con el fin de deslindar la responsabilidad legal que se deduce le puede asistir al entonces titular del Ejecutivo, Pablo Salazar Mediguchía.
Empero, este organismo considera que la responsabilidad debe quedar debidamente probada o desestimada, en atención a la indagatoria que se instaure en su contra.
Lo anterior obedece a que del estudio de las leyes aplicables se pueden presumir elementos suficientes para generar juicio de reproche en contra del ex mandatario, toda vez que sobre esta persona se depositó la calidad de garante para velar por el cumplimiento de las leyes federales, locales, tratados internacionales y las leyes que emanaron de las mismas.
Agregó que el organismo concluye que Salazar Mendiguchía tenía el deber inalienable de cumplir y hacer cumplir la normatividad en materia de salud Estatal y Federal, los tratados internacionales, la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Chiapas, y la Constitución General y local.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com

OTRAS NOTICIAS:



Se fortalece la confianza en las autoridades al desaparecer al arraigo: Lorenzo López Méndez
Se pone fin a un ciclo oscuro en materia de derechos humanos, considera el consejero de la Comisión de Atención a Migrantes, Mauricio Mendoza Castañeda
Luego de la promulgación de la primera reforma mediante la cual se deroga el arraigo en la Constitución Política del Estado, miembros del Consejo Estatal de Derechos Humanos coincidieron en señalar que se fortalece la confianza en las autoridades.
“Es un avance lo que se está haciendo en este sentido, como sabemos el arraigo es una figura con la que se podía detener a las personas sin tener una prueba plena mientras se investigaba y es violatorio al debido proceso. Por eso digo que es trascendental porque el arraigo viola los derechos humanos y contradice a la Constitución en el artículo 14 a la libertad de las personas”, aseguró el consejero presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Lorenzo López Méndez.
En tanto el consejero a cargo de la Comisión de Atención a Migrantes de dicho consejo, Mauricio Mendoza Castañeda, señaló que con la clausura de las casas de arraigo que existían en Chiapas se puso fin a un ciclo oscuro en materia de derechos humanos.
“Esto es el fin de un ciclo que es la clausura de toda una noche oscura del derecho penal en Chiapas y es el inicio del buen ejemplo que está dando Chiapas en materia de respeto a los derechos humanos, porque va a ser el inicio para que muchas entidades federativas reflexionen sobre la necesidad de no tener la figura del arraigo”, sostuvo e indicó que es la mejor prueba de que sí se puede gobernar en un marco de respeto.
“Es lo que nos da pauta a todos los organismos de derechos humanos para decir que sí se puede hacer las cosas, si hay un gobierno democrático con espíritu de respeto a los derechos fundamentales, si se hizo en Chiapas por qué no hacerlo en todos lados, esa es la gran tarea que tenemos ahora los organismos de derechos humanos”, concluyó.

Detectan dos organismos financieros fraudulentos


Caja Cerro del Tepeyac y la Sociedad Cooperativa Cuxtitali, ambas de ahorro y préstamo, cuya sede es Chiapas, no están autorizadas para captar o recibir recursos por ningún medio, porque no son supervisadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), alertó por medio de un comunicado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
El servicio es exclusivo de las empresas reguladas, incluidas las entidades. Las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) tampoco están facultadas para ingresar dinero, advirtió ayer el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el estado, Carlos David Alfonzo Utrilla.
La CNBV informó que muchos desfalcos son registrados en unidades no reguladas, cuyas características son ofrecer rendimientos mayores al 10 por ciento y captar dinero por diversas vías.
Los últimos fraudes en el territorio estatal fueron cometidos por Caja Nacional del Sureste y la Sociedad Cooperativa Atlántico del Sureste. En la primera, fueron víctimas 34 personas, quienes tenían 3 millones de pesos (mdp) en conjunto. En la segunda, fueron afectados más de cinco sujetos, quienes ahorraron 700 mil pesos en total.
Reconoció que existen bajas probabilidades de recuperar las inversiones, porque sus ejecutivos huyen. Además, las oficinas de los negocios son rentadas y su mobiliario es de bajo valor.
Sólo una entidad y cuatro cajas que operan en Chiapas están dadas de alta en la SHCP. No existen registros de sociedades de ahorro y préstamo, de acuerdo con el Registro de Prestadores de Servicios Financieros.
La CNBV también sindicó a 14 empresas del país que recibe recursos sin permiso. Van más de 50 en lo que llevamos del año, distribuidas en más de 10 estados. Es la primera vez que en Chiapas son detectadas unidades "patito" durante el ejercicio.
El funcionario federal sugirió revisar los padrones de negocios supervisados, ubicados en los sitios www.condusef.gob.mx y www.cnbv.gob.mx, para conocer el estatus de las empresas.
Sugirió ignorar sus sellos de certificación, porque dejaron de ser regidos por las leyes bajo las cuales les fueron otorgados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario