martes, 9 de agosto de 2011

“Herodes encarnó en Salazar”


Al empezar a redactar estas líneas sobre el caso de la muerte de los 35 niños en el Hospital K Belisario Domínguez de Comitán, me recuerda el pasaje bíblico, en el que se narra que en ese entonces el Rey Herodes, mando a buscar al niño Jesús con el fin de darle muerte y evitar con ello que la profecía se cumpliera, pues como todos sabemos, Jesús cumplió con su misión y fue asesinado en la Cruz por el Ejército Romano. Sin embargo en el pasaje bíblico se menciona que fue tanta la rabia del Rey Herodes, que ordenó a su Ejército dar muerte a cuanto recién nacido encontraran a su paso.
Eso sucedió con Pablo Salazar Mendiguchía, quien su irresponsabilidad y su soberbia y “empoderamiento de virrey que le duró seis años”, lo llevó a cometer uno de los actos más atroces de la historia reciente en el estado de Chiapas, el haber permitido la muerte de 35 recién nacidos dentro de un hospital por no querer invertir un recurso que ni siquiera era de él sino del pueblo, solo por tener un celo enfermizo contra Roberto Albores Guillén ex gobernador de Chiapas.
La irresponsabilidad es tan grande que a nadie se le puede ir de las manos en estos momentos, el hecho de que por la muerte de los 35 niños (recién nacidos) tiene que haber un culpable, desde uno material hasta uno intelectual y en ese engranaje  de la criminalística y las leyes chiapanecas marcan, hay también la comisión de omisión y es donde recae la responsabilidad legal contra Salazar Mendiguchía, hoy encarcelado en el Penal 14 de El Amate por varios delitos, - por cierto el penal fue construido durante la administración salasarista-, y sirvió para encarcelar a los enemigos de ese régimen dictatorial que vivimos los chiapanecos.
De una persona como Pablo Salazar Mendiguchía cuya educación fue basada en el cristianismo, no cabe la actuación tan irresponsable de haber permitido la muerte de los recién nacidos. Personas que no se pudieron defender de ese acto tan cobarde perpetrado durante noviembre del 2002 a enero del 2003. Es por ello que en éste momento Pablo Salazar, de “virrey paso a ser el rey Herodes” y hoy se encuentra en el Amate, sólo y traicionado por sus propios amigos y colaboradores de su gobierno. Ahora bien, luego de que se le notificara la orden de aprehensión en su contra, Salazar Mendiguchía fue llamado por el juez primero para que rindiera su declaración preparatoria, sin embargo éste (Pablo Salazar) se negó. Es decir embargado por la soberbia  que es su mejor amiga, se negó aun que si escuchó por espacio de 8 horas la lectura de cinco tomos, 33 anexos y 23 mil 255 fojas útiles.

“Cuando la Perra es brava”


Lo que se destaca en la Averiguación previa, integrada por la Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas, son los dichos realizados por el ex Fiscal General  Mariano Herrán Salvatti, quien acusa de forma directa a Pablo Salazar Mendiguchía, es decir las traiciones llegaron temprano y ahora el otrora brazo ejecutor en la “Procuración de Justicia” es el principal testigo de cargo por el caso de las muertes de los recién nacidos. Los mismo hizo Ángel René Estrada Arévalo quien prefirió salvar su pellejo, bajo la primicia a “que lloren en mi casa, mejor que lloren en la de Pablo Salazar”.
Mariano Herrán Salvatti, incriminó a Salazar durante una serie de declaraciones que realizó ante el Agente del Ministerio público investigador y así se describe en la averiguación previa en palabras propias de Herrán: “El Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía me ordenó que el Ministerio Público no profundizara mucho en las investigaciones que se estaban realizando por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en marzo del año 2003, con respecto a las causas que motivaron el fallecimiento de los bebés”.
Agregó que a mediados del mes de abril del año 2004 fue llamado por el Gobernador a sus oficinas ubicadas en el primer piso del Palacio de Gobierno. “Hallándonos ambos en el Despacho del Gobernador, sentados ante su escritorio, Pablo Salazar Mendiguchía me ordenó que todas las averiguaciones previas relativas al fallecimiento de los bebés del hospital de Comitán se determinara en el no ejercicio de la acción penal y sin responsabilidad para el Estado, y que inmediatamente fueran enviadas a archivo como asunto totalmente concluido”.
“Recalcándome que cesara inmediatamente las investigaciones sobre esos hechos y que evitara a toda costa cualquier tipo de acción penal por esos acontecimientos, externándome que él como Gobernador no autorizó que se enviaran recursos económicos para la compra de equipos médicos y medicamentos que en ese entonces requería dicho hospital, ya que el recurso público que había sido destinado para el fortalecimiento no se invirtió y por tal motivo le podría resultar responsabilidad tanto a él como al entonces secretario de Salud, Ángel René Estrada Arévalo” enfatizó.
Sin duda es más que evidente, que las incriminaciones en contra de Salazar Mendiguchía, vienen ahora de sus propios ex colaboradores, lo que indica que el ex gobernador está cosechando lo que sembró, con odio, soberbia y resentimiento durante su gobierno.
Es por ello que aquí cabe ese dicho popular, que “¡Cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerde!”.  Y agrego: No cabe duda Dios los hace y el diablo los junta.

“Panistas Estáticos”

Durante una conferencia de prensa, efectuada en un lujoso hotel del poniente de la ciudad el dirigente del PAN, Carlos Palomeque Archila, afirmó ante los medios de comunicación que ellos, al interior de su partido, mantienen una estrategia con miras al 2012 en que se elegirán presidente de la república, senadores, diputados federales, presidentes municipales, diputados locales y gobernador del estado.
Sin embargo, dijo que la militancia y los consejeros políticos así como los dirigentes municipales del albiazul, deben mantenerse estáticos, hasta en tanto no se defina el candidato a la presidencia de la república en febrero del 2012, en tanto se vive una fuerte calentura interna en su partido, acotó.
Momentos antes de la conferencia de prensa, la CNOP, que encabeza el traidorcete, conocido en Suchiate como el Matoncito, Oscar Salinas Morgan, trató de boicotear a los panistas al tratar de jalar a los reporteros que fueron invitados por el PAN a su evento que sirvió para apapachar a Roberto Albores Gleeson, recién nombrado por decisión unánime al estilo encuentro de Box, como líder del PRI en Chiapas.

“Perredistas vs dirigencia”
Donde las cosas no agarran color es en el PRD, ahí mientras Ángel Cordova Toledo auto nombrado líder, dice que seguirá a la cabeza del Sol Azteca, ya se prepara una asamblea, donde se busca que los consejeros político que cuentan con una alta definición de valores y ética política, nombraran como líder al priista, Luis Raquel Cal Mayor Franco. En tanto unos ex choferes de Rutilio Escandón, de Omar Molina, y uno que otro de la dinastía Morales Vázquez, buscan legitimar la llegada de Luis Raquel, pues se sienten orgullosos que un priista llegue a mandar a la casa de la izquierda chiapaneca.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario