jueves, 4 de agosto de 2011

Nueva Orden de Aprehensión contra Pablo Salazar

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La Procuraduría General de Justicia del estado de Chiapas, informó que el juez primero del ramo penal giró una nueva orden de aprehensión contra el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, por el delito de homicidio doloso derivado de la muerte de 2 recién nacidos en el hospital K de Comitán en noviembre del 2002 y enero 2003.
Informó que el ex gobernador fue acusado por el ex Fiscal General del estado de Chiapas, Mariano Herrán Salvatti, quien es uno de los testigos de cargo. Señala que el propio Pablo Salazar Mendiguchía le ordenó a Herrán Salavatti, que el Ministerio Público no profundizara mucho en las investigaciones, con respecto a las causas que motivaron el fallecimiento de los bebés.
El expediente penal, integrado en estricto apego a Derecho, destacan las declaraciones de 41 servidores y ex servidores públicos, así como las conclusiones de exámenes de necropsia, periciales y contables al hospital general, lo que permitió determinar que, entre otras cosas, existía una grave deficiencia en equipamiento médico, recursos humanos, medicinas y sanidad.
La orden de aprehensión fue girada por el Juez de la causa, dentro del expediente penal 138/2011, en relación al homicidio de dos menores de edad y no de los 35 recién  nacido muertos en el nosocomio. Ambos respondían a los nombres de Jesús Alejandro Morales Alfaro y Gerardo Morales Alfaro.
Por este delito Pablo Salazar Mendiguchía podría alcanzar una pena hasta de 20 años de prisión por cada uno de los menores fallecidos.
La ejecución de la orden fue hecho por el juez de la causa, el miércoles tres de agosto por elementos de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes notificaron a Salazar Mendiguchía en el interior del penal del Amate donde se encuentra recluido por varios delitos desde hace casi dos meses.
En el marco del expediente penal, integrado en estricto apego a Derecho, destacan las declaraciones de 41 servidores y ex servidores públicos, así como las conclusiones de exámenes de necropsia, periciales y contables al hospital general, lo que permitió determinar que, entre otras cosas, existía una grave deficiencia en equipamiento médico, recursos humanos, medicinas y sanidad.
Precisó que por la muerte de los gemelos de apellidos Morales Alfaro, el 23 de julio de este año la madre de los menores, Concepción Alfaro Zamorano, compareció ante el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Relacionados con Servidores Públicos de la Procuraduría de Chiapas.
La madre expresó su inconformidad legal por la determinación del no ejercicio de la acción penal de la averiguación previa iniciada en el año 2002 por el fallecimiento de sus bebés, toda vez que en ningún momento fue notificada.
En atención a esta denuncia, la Fiscalía Jurídica Normativa de la Procuraduría de Chiapas analizó la solicitud lo que le permitió detectar graves inconsistencias en la determinación del no ejercicio de la acción penal, por lo que ordenó volver a activar la indagatoria.
Por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado llevó a cabo el desahogo de las diligencias correspondientes, con la finalidad de conocer el grado de responsabilidad de diversos servidores públicos involucrados en el suministro y ejecución de los recursos públicos que hubiesen permitido ofrecer servicios de salud de calidad.
En este contexto, el ex director del Hospital General K de Comitán, Raúl Belmonte Martínez, puntualizó que desde su llegada al nosocomio realizó gestiones para la dotación de recursos, los cuales nunca fueron suministrados, por el contrario, dijo, en el año 2002 hubo un recorte presupuestal que afectó la disponibilidad de materiales y recursos humanos.
Agregó que a mediados del año 2002, durante una reunión en Tuxtla Gutiérrez, “el propio Pablo Salazar Mendiguchía me dijo que no habría ningún tipo de apoyo económico para el hospital, posteriormente, en otro acercamiento, Ángel René Estrada Arévalo me hizo saber que el Gobernador dijo que no suministraría ningún tipo de recurso al Hospital General K, ni para ningún otro hospital de Comitán, toda vez que era la tierra del ex gobernador Roberto Albores Guillén”.
Dichas solicitudes no fueron atendidas por el entonces Gobernador Constitucional del Estado, Pablo Salazar Mendiguchía, ni por su secretario de Salud, a pesar de que sí se contaba con los recursos suficientes, como lo demuestra el oficio número SH/0035/2002 de fecha dos de enero de 2002, con el que se le comunica al secretario de Salud, Ángel René Estrada Arévalo, el presupuesto de egreso para el ejercicio fiscal 2002 aprobado para dicho instituto por la cantidad de mil 298 millones 835 mil 242 pesos.
Quien fungiera como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres, con sede en Comitán, José Juan Solórzano Moguel, afirmó que “desde el año 2001 se realizaron las solicitudes directamente con el secretario de Salud y apuntó que las instalaciones del hospital estaban en pésimas condiciones, ya que no contaban con el espacio suficiente para atender a los pacientes y la red de oxígeno no funcionaba, debido a que nunca les fueron asignados los recursos.
Con las testimoniales levantadas se confirma que el ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía tenía conocimiento que anterior a la muerte de los menores Jesús Alejandro Morales Alfaro y Gerardo Morales Alfaro, ocurrida el 27 y 30 de diciembre de 2002, ya habían perdido la vida un total de 22 neonatos más, debiendo ordenar el suministro de recursos públicos para evitar la muerte de otros menores, sin que obren en autos elementos que permitan observar que hubiera intentado algo para evitar tan lamentables hechos.
En ese entonces, la Procuraduría General de Justicia del Estado inició 24 averiguaciones previas por la muerte de bebés en el Hospital General K de Comitán de Domínguez, entre los meses de noviembre y diciembre de 2002 y enero de 2003.
Por su parte, el ex Procurador General de Justicia del Estado, Mariano Francisco Herrán Salvatti, declaró como testigo de cargo, haber tenido conocimiento del fallecimiento de los bebés ante el inicio de diversas actas administrativas que debido a la presión pública fueron elevadas a averiguaciones previas.
Herrán Salvatti reveló que a mediados del mes de abril del año 2004 fue llamado por el Gobernador a sus oficinas ubicadas en el primer piso del Palacio de Gobierno y “hallándonos ambos en el Despacho del Gobernador, sentados ante su escritorio, Pablo Salazar Mendiguchía me ordenó que todas las averiguaciones previas relativas al fallecimiento de los bebés del hospital de Comitán se determinara en el no ejercicio de la acción penal y sin responsabilidad para el Estado, y que inmediatamente fueran enviadas a archivo como asunto totalmente concluido.
“Recalcándome que él como Gobernador no autorizó que se enviaran recursos económicos para la compra de equipos médicos y medicamentos que en ese entonces requería dicho hospital, ya que el recurso público que había sido destinado para el fortalecimiento no se invirtió y por tal motivo le podría resultar responsabilidad tanto a él como al entonces secretario de Salud, Ángel René Estrada Arévalo” enfatizó.
Aunado a las testimoniales recabadas, obran en autos las conclusiones emitidas en su momento por la entonces Contraloría General del Estado, la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que en el año 2004 emitió al Gobierno del Estado de Chiapas la recomendación 24/2004.
En la parte medular de dicha recomendación afirma que se detectaron múltiples irregularidades en el nosocomio, siendo las principales la falta de medicamentos, instrumental y equipos médicos en las áreas de gineco-obstetricia y pediatría, lo que contribuyó a la deficiente atención médica.
Subraya la inexistencia de equipo médico e instrumental necesario y el uso de ventiladores manuales, a pesar de que al ser un hospital de segundo nivel estaba obligado, de acuerdo a la normatividad, a contar con ventiladores automáticos
También, hace referencia a un diagnóstico conjunto emitido el 13 de enero de 2003, con la Secretaría de Salud, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Contraloría General del Gobierno del Estado de Chiapas, así como por la Organización Panamericana de la Salud, el cual señala que en el hospital no se contaba con la infraestructura y los recursos humanos suficientes para atender la demanda de cuidados neonatales.
En su informe la CNDH recomendó al Gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía “se sirva instruir al Procurador General de Justicia a efecto de que tome las medidas necesarias para que se integren y determinen conforme a derecho las averiguaciones previas iniciadas con motivo de los hechos, en atención a las consideraciones expuestas en el capítulo de observaciones del presente documento”.
De estos hechos, se desprende también que el inculpado estaba obligado a resguardar específicamente el bien jurídico tutelado por las normas jurídicas, por lo que su conducta omisiva derivó en la muerte de los menores en el hospital de Comitán, muertes que, en todo momento, pudieron y debieron haberse evitado.

SE REGISTRA HIJO DE EX GOBERNADOR PARA DIRIGIR EL PRI
Tuxtla Gutiérrez, Chis.- El diputado federal con licencia, Roberto Albores Gleeson, se registró éste día como candidato a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional PRI, para el periodo 2011 – 2014. Albores Gleeson llamó a la unidad y a un proceso de reconciliación interna para ganar las elecciones del año próximo.
Dijo que es tiempo de “enlodar el caite” (guarache), si queremos ganar la gubernatura del estado, los 118 Ayuntamientos y las 24 diputaciones locales y las 12 federales. “porque mi candidatura al PRI, es para tener carro completo en el 2011, acotó.
Albores Gleeson, es hijo del ex gobernador interino de Chiapas, Roberto Albores Guillén, del periodo 1998 – 2000. Ante unos tres mil militantes que lo acompañaron a la sede del comité estatal del PRI chiapaneco para su registro, señaló que cuenta con el apoyo de 115 Ayuntamientos de los 118 que tiene Chiapas para contender por la dirigencia de su partido.
Cabe hacer mención que el PRI, gobierna en tan solo 39 Ayuntamientos, el resto está distribuido entre el PRD, PAN, Convergencia, PVEM, PT y PANAL. Asimismo cuenta con el aval de los siete sectores del tricolor.
Mencionó que en el PRI es tiempo de una reconciliación, por lo que hizo dejar a un lado los odios y los rencores, que no llevan a nada, por el contrario pueden llevar a una verdadera derrota en el 2012, cuando el PRI cuenta con las posibilidades de ganar la presidencia de la república, y la gubernatura del estado.
Albores Gleeson, lleva como formula a Guadalupe Salazar Farías, cuya familia es prominente en el empresariado, sobre todo de la educación, asimismo cuenta con familiares políticos en el PAN.
El hijo del ex gobernador llegó acompañado a la sede priísta por sus simpatizantes a quienes luego del mitin  realizado les dieron torta, frutas y refrescos embotellados que se peleaban por ganarse un paquete.
El entrevistado aseguró que en la próxima contienda pugnará por la apertura, la inclusión y la participación democrática.
"Cuando estamos en desunión perdemos, vamos a reivindicar las cosas porque el priismo necesita un nuevo liderazgo, nuestro PRI será democrático", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario