viernes, 26 de agosto de 2011

“Rosario Castellanos”


El gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, encabezó la entrega de la Medalla “Rosario Castellanos” a la priísta y diputada federal, Beatriz Paredes Rangel, en un acto cien por ciento Político y en una Sala de sesiones atiborrada de curiosos y con la presencia de tres ex gobernadores, Absalón Castellanos Domínguez, Patrocinio González Garrido y Jorge de la Vega Domínguez.
El que llegó solo pero acompañado por una docena de guaruras fuertemente armados, fue el senador del PRI- PVEM, Manuel Velasco Coello que ingresó al recinto sin tanto pancho y seguido de Guzmán Leyva… director del periódico “Zona Libre”, su vocero, según presumen.
En la puerta del estacionamiento principal del Poder Legislativo, estaba totalmente vigilado, los medios de comunicación amenazados con no darles acceso y a pesar de la inconformidad de algunos de ellos frente a los diputados Carlos Valdez Avendaño, Harvey Gutiérrez, Enoc Hernández Cruz y Arely Madrid Tovilla, entre otros más que ingresaron, estos se inmutaron y se hicieron de los desentendidos. Ya los veremos mañana convocando a conferencias de prensa que solo sirven para adular al patrón y no para hablar realmente del trabajo que deben estar realizando como diputados y servidores públicos pagados con dinero de nuestros impuestos.
Mientras tanto el área de prensa del poder legislativo, se hizo ojo de hormiga. Los compañeros periodistas tuvieron que protestar para que se les permitiera el ingreso hasta el recinto, en tanto los guaruras, gozando de un poder innato que les da quien los pone a cuidar la puerta, simplemente trataron con la punta del pie a los reporteros de la fuente, ¿quién lo ordenó?, alguien debe dar la cara.
Sin embargo, a pesar de la situación incongruente en el mal trato y discriminación a la prensa, el acto político se realizó, y los diputados del PAN, PRD, PT, Convergencia, PRI y Pvem aplaudieron a la priista luego de recibir la Medalla que le fue impuesta por el gobernador Juan Sabines Guerrero.
El boletín oficial emitido por el Congreso del estado informó que estuvieron presentes, los tres poderes, aun que solo se destacaba físicamente la presencia de uno; el del gobernador.
Paredes Rangel quien fuera gobernadora de su estado natal Tlaxcala, fue una de las primeras mujeres que sobre salieron en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y precisamente los tres ex gobernadores presentes en el acto solemne, descienden del salinismo, por alguno u otra razón.
 En su discurso, Paredes Rangel aseguró que la obra literaria y social de Rosario Castellanos se alza como un escenario esperanzador, en medio de los tiempos conflictivos y difíciles que vive el país.
La legisladora del PRI pidió al gobierno chiapaneco que se establezca un programa de optimización para las comunidades indígenas en el estado, que fortalezcan las necesidades y carencias principalmente en las zonas rurales.
"Creo que este programa podría empezar en el próximo ciclo escolar con, al menos, 10 escuelas que contribuyan a exaltar y reconocer la obra educativa emprendida por Rosario Castellanos en los años 70".
Paredes fue presidenta de la Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional y actualmente es diputada federal por el mismo partido.
Manifestó su compromiso de honrar la significativa distinción que el pueblo de Chiapas le hizo. Lo que más me impacta de recibir una presea, dijo, “es que sirve para significar la existencia de una gran mujer mexicana y chiapaneca, a la académica, la promotora cultural, la maestra emérita, la poeta, la mujer”.
Inicié mi actividad política como legisladora local, en el Congreso de Tlaxcala, explicó. “Arribé a esa oportunidad, definitoria en mi devenir, apuntalada por la organización de mi militancia, la Confederación Nacional Campesina y con el consejo y tutelaje de Emilio Sánchez Piedras, de esposa chiapaneca y de Juan Sabines Gutiérrez. En los tonos de caoba obscuro de la voz de Juan Sabines, escuché por vez primera los melodiosos matices del hablar chiapaneco; con Don Juan, empecé a comprender de la pasión política que florece en estas tierras y del compromiso social como clave del quehacer”.
Bien podemos plantar una esperanza, invitó Paredes Rangel; “quiero con Rosario Castellanos plantar una esperanza y reconocer que lo que me deslumbró de la escritora fue su valor firme, casi incontenible valor de escribir con realidad descarnada la situación oprobiosa de los indios”, enfatizó.
El destino siempre me ha ligado a Chiapas y a los chiapanecos, afirmó la premiada, “los últimos tres lustros los he acompañado, padecí sus angustias, reí con sus alegrías, mi desarrollo profesional se ha vinculado al estado”.
Beatriz Paredes reconoció las acciones del Gobierno y el Congreso del Estado, entre otras la obligatoriedad constitucional de cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas; la legislación para atender el cambio climático y sustentabilidad del medio ambiente; el respeto a los derechos humanos; la equidad de género, los derechos de las niñas y de los niños; la participación ciudadana a través del plebiscito.
Previamente correspondió a la diputada Claudia Patricia Orantes Palomares, dar lectura a la semblanza de la escritora y poeta chiapaneca, a quien llamó “defensora de las mujeres y la dignidad indígena”.
Durante la Sesión Solemne, el Gobernador Sabines Guerrero acompañado de Paredes Rangel y de los titulares de los Poderes Judicial y Legislativo, develaron el nombre de la escritora y poeta, que se inscribió con letras doradas en el Muro de Honor del Recinto Legislativo.


“Detenidos”
 En una rápida operación ministerial, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la detención de dos integrantes de la banda delictiva conocida como “Los coyotes de Chancalá”, que operaba principalmente en la zona de Palenque y es señalada de perpetrar diversos asaltos en contra de inmigrantes.
De acuerdo a las investigaciones encabezadas por agentes de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, Raúl Ausencio Gallegos de 20 años y Rosalío Vargas Sosa de 18 asaltaron a un migrante centroamericano a quien despojaron de mercancía diversa consistente en ropa y enceres para el hogar.
El agraviado denunció ante la Agencia Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes con sede en Palenque, donde sostuvo que al momento de ser interceptado provenía de La Mesilla hacia Chancalá.
Derivado de ello, la Procuraduría General de Justicia del Estado dio inicio a la averiguación previa número 032/FEDCCI-03/2011 por el delito de Robo con violencia agravado.
Agentes investigadores de la Fiscalía de Migrantes coordinaron las pesquisas logrando dar con el paradero de los probables responsables, quienes fueron reconocidos plenamente por su víctima.
Los hechos delictivos se registraron el pasado 17 de agosto en la colonia Chancalá del municipio de Palenque, zona donde operaban estos sujetos, quienes ya son investigados por su probable participación en otros delitos.
Al ser detenidos, les fueron asegurados los objetos propiedad del ciudadano guatemalteco, así como un cuchillo tipo “cebollero” de aproximadamente 30 centímetros de largo, con el cual amagaban a sus víctimas.
De esta forma, en las últimas horas Raúl Ausencio Gallegos y Rosalío Vargas Sosa fueron puestos a disposición del Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Playas de Catazajá.
Cabe destacar que tras la denuncia presentada, en menos de 10 horas la Fiscalía Especializada logró la detención de los delincuentes, quienes actualmente se encuentran recluidos en un Centro de Reinserción Social desde donde enfrentarán el proceso en su contra.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa con el desarrollo de las investigaciones, al tiempo en que hace un llamado a la población en general, en especial a la población migrante, a acercarse a denunciar ante las autoridades correspondientes, si conoce o ha sido víctima de algún delito.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario