miércoles, 19 de septiembre de 2012

Juan del Grijalva



A tres años de la tragedia en Juan del Grijalva, Ostuacan
Las Ciudades rurales en Chiapas, no fueron “Castillos en el aire”, en mi gobierno, sino una forma de combatir la pobreza y la dispersión poblacional en Chiapas, dijo el gobernador Juan Sabines Guerrero, al encabezar la celebración del tercer aniversario de la Nueva Ciudad Rural Sustentable Juan del Grijalva del Municipio de Ostuacán.
Tras calificar la tragedia  del 4 de noviembre del 2007, el mandatario dijo que ha sido lo peor que le pudo suceder durante su gobierno, porque se perdieron vidas y nunca imaginamos una situación de ese nivel causada por la naturaleza.
Es por ello que es importante plasmar en la prensa parte de las palabras recitadas por Juan sabines durante el convivio que tuvo con habitantes del Nuevo Juan del Grijalva en su tercer aniversario de fundación.
Expresó que “van a venir a preguntar, el gobernador dicen que los trajo aquí obligados, casi, casi forzados, pero no fue así, la gente está aquí porque quiere estar aquí”.
“Les van a preguntar si es cierto que hay escuelas y que si funciona, van a preguntar si hay hospital, si hay agua o no hay agua, van a preguntar si tienen casa o no hay casa, si hay luz o no, si hay mercado o si hay terminal del transporte o proyectos productivos”.
“Pero serán ustedes” dijo, -a los habitantes con quienes compartió el PAN y la sal-, quienes defiendan el proyecto de la ciudad rural. Ustedes dirán si sirvió o no.
La ciudad rural Sustentable, marcó una nueva historia para el estado de Chiapas, pues la magnitud de la naturaleza fue impresionante y nadie daba crédito de la situación. Por un lado el incremento del cauce de la presa peñitas que se incrementaba día a día. Se vivía una tensión impresionante porque las lluvias no cesaban.
“Desde el 2007, no nos olvidamos de las dos tragedias la de aquel domingo 4 de Noviembre la tragedia de esa lejanía con la que tenía su escuela, las dos horas que tenía que caminar para poder ir a una escuela donde en un solo salón estaban de primero a sexto de primaria a veces no todos los días llegaba un maestro a dar clases, dijo el gobernador.
Pero también mencionó que hoy en pleno 2012 y a unos meses de concluir su administración dijo “hoy no me toca a mi hacer juicios sobre la ciudad rural era un proyecto en el que creí, en el que nos sentamos a dialogar especialmente con las mujeres de Juan de Grijalva que con su dolor en mano en el corazón nos dio muchas lecciones y que me las llevo para toda la vida, la gran fortaleza de las mujeres, su fe”.
“Yo recuerdo que muchas mujeres solo estaban dedicadas al hogar y hoy están trabajando como hace un momento escuchamos a Verónica, donde tengamos una terminal, donde podamos tener una cas digna para vivir, donde hay agua potable en sus casas, donde tengamos luz, calles pavimentadas y muchos de ustedes dijeron éste nos está engañando, viene hacer como tantas promesas que hemos escuchado nos quiere venir como dice la canción de Alberto de Cortes “Castillos en el aire”.
Han pasado 3 años y ahí están las calles, y ahí está el agua, y ahí está el relleno sanitario, y ahí está la planta de aguas residuales, ahí están las lámparas solares, ahí esta la estación de radio, la ciudad tiene Internet, la ciudad tiene vida, tiene trabajo, tiene espacios dignos donde los quesos de Juan o los quesos no palabras como también lo llamaron en su momento y cada cosa que se hizo.
El Censo a 2010 nos dice que si sirvió. Nos dice que el modelo ha sido el más impactante que se ha hecho en toda la historia de México para resolver pobreza extrema, porque la población, toda la población que no tenían acceso a la población, acceso a la salud, inmediatamente lo tuvo, es un modelo dijo Sabines.
“Ya ven, muchos mexicanos están acostumbrados, incluso chiapanecos la estrategia del cangrejo de las dos cubetas, cuando alguien ha salido adelante no es necesario tapar la cubeta, porque no falta otro cangrejo que lo esté jalando”. No salgas adelante, quédate abajo, todo está mal, nada sirve, no funciona, la pobreza no tiene remedio, no hay nada que hacer en la pobreza; ¡aquí esta lo que se puede hacer con la pobreza! Son ustedes que a partir del 07 de diciembre, a partir de siempre los que van a decir,  “esto funciona o no funciona”.

Sismo del 85

Personal de la CFE participa en un Simulacro de sismo
Éste miércoles fue recordado el sismo que en 1985 sacudió a la ciudad de México y que marcó para siempre la historia moderna de nuestro país y que hoy en día la cultura de la protección Civil forma parte de la educación de los mexicanos. Así en Tuxtla Gutiérrez, participaron dependencias estatales y federales entre ellas la CFE, cuyo personal sindicalizado y de confianza, mostraron una verdadera coordinación en materia de salvamento y rescate, sobre todo cuando de ayudar se trata.
Cabe destacar que como parte del ejercicio del simulacro se emitió una alerta de Tsunami en la costa del Pacífico, con altura de olas de hasta 6 metros con extensión a otras áreas colindantes en donde principalmente se vio afectada la Ciudad de Acapulco. Es importante mencionar que Chiapas participo dentro de la alerta de Tsunami por lo que de manera inmediata se activo el monitoreo por parte de las unidades regionales y municipales de PC en la región costa así como los más de 2 mil 400 comités comunitarios distribuidos en todo el estado los cuales no registraron un incremento considerable en el oleaje.
El sismo causó daños en diversas Dependencias e Instituciones, por lo que cada una de las Dependencias Federales, deberá actuar de acuerdo a su Plan de Continuidad de Operaciones, y tendrá que establecer comunicación y dar respuesta al Centro Nacional de Operaciones. Asimismo, se presentan daños en población, vivienda rural y urbana, lo que causa una fuerte demanda de los servicios de auxilio y respuesta por parte de las autoridades.”

Los Foros
Lo que debe hacer, el presidente electo de la capital del estado es comenzar a pedir información de cuantos kilómetros de calles se encuentran con problemas de Baches y llamar a cuentas a Yassir Vázquez y al actual rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda por no haber dado el suficiente mantenimiento a las calles de los tuxtlecos. Con ello se empezaría darle a los capitalinos la verdadera justicia social. Hay que tomar encuenta que no solo el inefable Yassir, cometió el error de olvidarse de las calles de la capital sino el hoy rector de la Unach que desde esa casa de estudios lanza cuichicllazos a sus adversarios para pasar desapercibido del daño causado a la capital del estado. No están mal los foros, pero lo prioritario son las calles, alumbrado público y el mejoramiento del servicio en el levantamiento de basura y porque no decirlo el mejoramiento del servicio de agua potable. No se puede empezar de arriba hacia abajo a sabiendas de los que necesita  Tuxtla no solo del verdadero turismo.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@Hotmail.com Twitter: @GasparRomerop
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario