jueves, 13 de septiembre de 2012

La Deuda

Una deuda no se entienda, si ésta no se invierte para lo que se ha predestinado. Sin embargo; el contexto en que se ha dado las cosas en la semana que está por concluir sobre la supuesta deuda, ha puesto en riesgo, la transición tersa a la que cada gobernante está obligado al concluir su mandato.  Pero lo más  raro es el actuar de los diputados, sobre todo de Enoc Hernández Cruz y del panista, Carlos Avendaño Nagaya.
Hoy Enoc es independiente, y  cuyas declaraciones podrían poner en crisis el proceso de transición Juan Sabines – Manuel Velasco, al acusar que hay una intentona de sobre endeudar al estado. Se trata a caso de caer bien con el gobernador electo, tomando en cuenta de que se trata del presidente de la Fundación Manuel Velasco Suárez?.
Todos sabemos que Enoc, se convirtió en diputado local por el PT, por convenir así a sus intereses y no por tener una carrera inmaculada dentro de la izquierda patista y una buena relaci´pon con el magisterio chiapaneco.
Se pregunta uno el raro actuar de los diputados porque en un año y casi 8 meses, no han dicho nada de nada de la aprobación de leyes, de las cuales sobre todo Enoc no las ha conocido antes de aprobarlas?.
Lo mismo sucede, con el panista Carlos Enrique Avendaño Nagaya, cuyo rechazo al 24 y 40 constitucional que da la pauta para una educación poco laica, es evidente por ser de una religión distinta a la católica y ante oídos sordos que encontrado del resto de sus compañeros diputados con excepción de su “manita”, Claudia Orantes salió a decir que ya recibió amenazas. Si bien es cierto está en su derecho de rechazar una reforma, por no convenir a los intereses de la iglesia protestante, pero en éste momento, no es un tema prioritario para el estado, distinto sin embargo lo es el tema del Fideicomiso.
Es por eso que ante la situación tan empañada que se vive en éstos momentos de transición; el gobierno del estado de Chiapas, salió al paso y negó la existencia de una solicitud de empréstito por cinco mil millones de pesos para el proceso de Transición, ante el congreso del estado, el cual habría solicitado dentro de un paquete de iniciativas de reformas y se provoque un sobre endeudamiento.
En conferencia de prensa, el titular de Secretaría de Hacienda del Estado Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, señaló que sí existe la solicitud para crear un fideicomiso de entrega recepción, que comprende la cantidad de 3.5 millones de pesos para los gastos necesarios de la entrega recepción Juan Sabines – Manuel Velasco Coello.
“Por lo que quiero señalar que tal iniciativa no existe. No ningún documento signado por el gobernador que exprese esta solicitud. Por lo que cualquier documento que se exponga es apócrifo”, sostuvo el titular de Hacienda.
Dijo también que de acuerdo al corte  más reciente de la secretaría de Hacienda y crédito público, el gobierno del estado cuenta con una deuda por 15 mil 88.1 millones de pesos, de los cuales mil 149 millones corresponden a empréstitos hechos por los Ayuntamientos.
Asimismo –dijo-, la cifra representa apenas el 65 % del monto de participaciones más ingresos propios y el 24 % de los ingresos totales esperados este año.
Por lo que explicó que si “se toma en consideración una variable mucha más relevante para el análisis de la carga de la deuda sobre las finanzas públicas podemos estimar que en los próximos 20 años el servicio de la deuda total como proporción  de las participaciones más ingresos propios será de 4.9 % en promedio en su punto máximo 6.6 %”.
Agregó que por hasta éste momento el estado no cuenta con un sobre endeudamiento, la ley estatal da un margen estimado del 80 % de endeudamiento como máximo y en su punto mínimo del 68.5 %. 
“Con lo que se demuestra –sostuvo-,  que a diferencia de lo que se ha expresado en algunos foros, Chiapas no tiene problemas de sobre endeudamiento y posee sustentabilidad fiscal en el mediano y largo plazo como resultado de la política de financiamiento asumida durante la administración de Juan Sabines”.
Indicó que una de las prioridades, del gobierno del estado ha sido el combate a la pobreza, el detona miento del crecimiento económico y el crecimiento del empleo a pesar del contexto de la crisis financiera internacional tan compleja y a la que Chiapas no ha estado ajeno.
Desde el 2008, Chiapas consolidó una alianza entre las agencias del Sistema de naciones Unidas en México; a la fecha se han consolidado 27 acuerdos específicos con 17 agencias, todos focalizadas a erradicar pobreza extrema.
Por lo que comparó los resultados logrados. De 2007 a 2012 se han invertido más de 10 mil 200 millones de pesos en los 28 municipios con menor IDH, más de 11.4 veces lo que se invirtió en el sexenio pasado.
De acuerdo al INEGI,  la Ciudad Rural Sustentables de Santiago el Pinar; en  2005: el 0 por ciento de la población tenía acceso a médicos, enfermeras y medicinas, para el 2010 el 100% ya cuenta con esos servicios.
En el mismo periodo –sostuvo-,  se paso de 52.4% de viviendas con piso de tierra a menos del 1%, del 54.3% con acceso a agua potable al 100%.  Este municipio avanzó 288 lugares en el ranking nacional de rezago social al pasar del lugar 19 al 307.
En general, 116 de 118 municipios disminuyeron su grado de rezago social de 2005 a 2010, solamente 29 lo hicieron de 2000 a 2005.
En materia de salud Chiapas al 2011, logro la Cobertura universal gracias al programa de Infraestructura más ambicioso en la historia de Chiapas.  Dijo que se construyeron el doble de hospitales que en toda la historia de Chiapas, clínicas de la mujer, Banco de Sangre, UNEMES, 78 centros de salud micro regionales nuevos, la mayoría en municipios de menor IDH .
Asimismo pasamos del 1º al 12º lugar en mortalidad materna, estamos a punto de Erradicar oncocercosis y tracoma y somos el  Primer lugar nacional en incremento en acceso a servicios de salud, antes Chiapas era el 29.
 En Educación, señaló que se lograron construir más de 5 mil aulas y 11 mil espacios educativos.
Primer lugar nacional en incremento de asistencia escolar en niños y niñas de 6 a 14 años (INEGI).  
Primer lugar nacional en reducción del rezago educativo (CONEVAL). Primer lugar nacional en reducción del analfabetismo (INEGI), antes éramos el 7
Asimismo,  en el 2010, de acuerdo a cifras oficiales Chiapas, presentó el mayor nivel de crecimiento económico del que se tenga registro, 6.4%. Se redujo la población económicamente activa que gana hasta un salario mínimo en 10 puntos porcentuales, pasando de 55.6 a 45.8 % y se aumentó el porcentaje de población con mayores niveles de ingreso.
Además en los 28 municipios con menor IDH, se incrementó el servicio de cobertura en agua potable  a 67.4 por ciento, es decir 10 puntos arriba de lo que se tenía en el 2010. En piso de tierra; del 2005 al 2010 se redujeron de 67% a 25% las viviendas con piso de tierra, el doble de lo que se redujo en los cinco años anteriores.
En servicios a nivel estatal ocupamos el primer lugar en reducción de pisos firmes y en crecimiento de cobertura de energía eléctrica.  Aumentamos tres veces más avance en cobertura de agua potable que en el sexenio anterior.
Por primera vez en Chiapas, de acuerdo al CONEVAL, se cambió la tendencia de crecimiento de la pobreza.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com TWITTER: @GasparRomerop 

No hay comentarios:

Publicar un comentario