miércoles, 7 de agosto de 2013

El Acosador

Maestros de Educación Física, José Luís Silva
En las redes sociales, ha corrido como agua de río crecido la fotografía de un profesor de nombre José Luis Silva Solís, quien es acusado por una madre de familia como un acosador sexual. Las pruebas de la madre ha sido diversos mensajes que el mismo profesor envió a su hija al teléfono que le regaló con el fin de chantajearla y luego satisfacer sus instintos, sin embargo hasta ahora las autoridades no han dicho de esa agua ya empecé a beber.
Por el contrario han guardado silencio. La información publicada por el compañero periodistas Avisaín Alegría en un periódico de Tuxtla Gutiérrez, pone el dedo en la yaga, al descubrir la falta de ética profesional que tienen los catedráticos y los maltratos que reciben los alumnos al encontrarse con ese tipo de maestros que primero buscan satisfacer sus bajos instintos que mejorar la educación de éste estado que está por los suelos.
Y es  que de acuerdo a la madre de la menor, Esmeralda Zuñiga González, denunció el hecho ante la dirección de la escuela antes de concluir el ciclo escolar, sin embargo encontró oídos sordos de parte de la directora Josefa Eloína Ocampo Santiago, quien sí le advirtió que lo “mejor era quedarse callada por el prestigio de la escuela y para evitar que a su hija le fuera mal”.
La respuesta que esperaba la señora esmeralda, era otra. Sobre todo por tratarse de una mujer la directora de la escuela secundaria del estado, quien ahora de acuerdo con la denuncia es un encubridora del mentor, de quien lo mínimo que debe hacer la secretaría de educación es retirarle la licencia para dar la disciplina a los alumnos en cualquier escuela del estado.
Hay algo muy cierto, si bien se dice que a los jóvenes de hoy no se les puede engañar, sin embargo ante eso no significa que alguien de avanzada edad y que está a punto de cobrar su amanecer abuse de su cargo.
La ley protege a los menores de edad, sin embargo ante la cerrazón de las autoridades ante un asunto tan crítico como el de la señora Esmeralda, se vio obligada a denunciar a los medios de comunicación ante la falta de eco de las instancias correspondientes.
Pero la decepción llegó a la señora Esmeralda, cuando acudió a la Fiscalía Especializada en la Protección de los Derechos de la Mujer, y ahí, el propio Ministerio Público Pahola Yasmín Borras, le puso a la señora las condiciones para presentar la demanda contra el maestro acosador.
Lo grave del asunto, es que la Ministerio público siendo mujer, no midió las consecuencias del caso y el riesgo que corre la alumna que va cursar el tercer grado y que es menor de edad, al regresar a clases. Pero lo más grave no procedió a defender sus derechos como marca la ley.
Lo cierto es también que la señora Esmeralda, vive angustiada, debido a que en unas semanas más regresan a clases y su hija será carne de cañón por ese mentor que no solo le mandaba mensajes perversos si no hasta fotografías  casi pornográficas.
Por ejemplo entre los mensajes encontrados en el celular de la menor se mencionan algunos como:
“El 9 de mayo no hay clases, vamos al cine”, “acéptame una invitación y te pongo 10 en Física”, “te regalo ese celular pero no se lo digas a nadie”, “de que termine la clase te quedas en tu silla”.
“Estoy de viaje con los alumnos; te quiero mucho”, “Eres muy bonita”.
La situación fue tan difícil para la menor de edad, que ante la presión de la madre para que le dijera la verdad, que en dos ocasiones buscó la forma de ingerir productos tóxicos, como cloro y después tuvo que confesar que el profesor la tenía amenazada si decía algo.
Con ´peste caso suman dos que se han registrado en Tuxtla Gutiérrez, el primero fue  en el interior de un kínder, de nombre “Justo Sierra”, donde un profesor fue detenido por las autoridades acusado de haber violado a varias niñas del centro escolar ubicado por la colonia Bienestar Social, donde incluso la directora del plantel trató de encubrirlo al fingir demencia del caso que causó molestias de parte de los padres de familia, que tuvieron el valor de denunciar al mentor ante las instancias, bajo el riesgo de que ahora sus hijas sufran represalias.
Ahora el escandaloso caso del maestro acosador de la Escuela secundaria del Estado ESE,  la directora lo busca encubrir bajo amenazas a la madre quien le dejó entrever acciones represivas contra la menor  y que los maestros es lo primero que hacen contra los menores de edad al sentirse con demasiada autoridad dentro de cada plantel escolar donde actúan a espaldas de los padres de familia.
Otro caso fue el que corrió en la escuela Primaria de la colonia El Carmen, en el lado norte oriente de la capital, donde el director de esa escuela, arrastró al menor, humillándolo y a pesar de que hubo intervención de las autoridades educativas, al mentor regresó tras un castigo y tomó represalias contra el menor de edad y hoy ese menor de edad no estudia en esa escuela. Pero en tanto algunas madres de familias se dedicaron a desprestigiar a la madre del menor sin tomar en cuenta el grave daño que se le hizo al niño.
Es por ello que ahora la madre de la alumna acosada por ese depravado profesor, teme que su hija sufra reprimendas de parte de la directora bajo algún pretexto e incluso la repruebe y le cauce diversos daños psicológicos con insultos que le pueda propinar.
Lo que se espera es el actuar de las autoridades para proteger los derechos de la menor que hoy se encuentra entre la espada y la pared, al haber sido descubierto el hecho de acoso sexual por parte del maestro, pues no es lo mismo estar en su casa que estar en la escuela.

Centenario del Ejército
En sesión solemne, Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el gobernador Constitucional del Estado Manuel Velasco Coello, acompañados de Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, develaron las letras doradas con la inscripción “Centenario del Ejercito Mexicano 1913-2013” en el muro de honor de la sala de sesiones del Congreso del Estado de Chiapas.
Así también, las tres autoridades acompañadas del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado Neftalí Armando Del Toro Guzmán y del presidente de la Mesa Directiva Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, develaron la placa conmemorativa al Centenario del Ejército Mexicano 1913-2013 ubicada en la entrada del recinto legislativo.
Al inicio de la sesión, el presidente de la Mesa Directiva nombró a los diputados Neftalí Del Toro Guzmán, Emilio Salazar Farías, Mirna Camacho Pedrero, Isabel Ancheyta Palacios y Sonia Catalina Álvarez como integrantes de la Comisión protocolaria que recibió a los distinguidos invitados al evento.
Al hacer uso de la palabra el diputado Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor subrayó que la Sexagésima Quinta Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, rinde un sincero homenaje a los soldados de México; “a las mujeres y a los hombres que simbolizan los valores de nuestro pueblo: que se traducen en heroísmo, patriotismo y en la lucha sin sumisiones”.
En su discurso, el gobernador Manuel Velasco Coello, indicó que el pueblo de Chiapas siempre tendrá una deuda de gratitud con el Ejército, con los hombres y mujeres que han apoyado a la población en casos de desastre.
En ese sentido, enfatizó que el heroico Ejército Mexicano ha sido siempre el primero en responder ante los casos de contingencia que se han suscitado en Chiapas, como la reciente Tormenta “Barbará” que devastó la costa chiapaneca, pero también –dijo- para restituir la paz, el orden.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com TWITTER: @GasparRomerop
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario