miércoles, 14 de diciembre de 2011

5to año, alcanzando la meta



El gobernador Juan Sabines Guerrero pasó a quinto año, sí a quinto año de gobierno que si se hiciera un recuento sería difícil mencionar todo lo que se ha dicho en los comunicados y en los informes anteriores, sin embargo lo que sí es destacable desde mi punto de vista personal es la insistencia en el combate a la pobreza.
La presencia de la ONU, no es gratis en el estado de Chiapas. Dice mucho, sobre todo por la no tan simple razón de que desde hace 17 años se tiene en el Estado la presencia de una célula de la llamada Guerrilla que la declaró la Guerra al gobierno mexicano el uno de enero de 1994.
Es por ello que a pesar de distintas acciones que se han desarrollado en cinco años, es importante mencionar un solo punto que años ancestrales le ha pegado a Chiapas y que los mandatarios no le había dado frente porque eso le redituaba en presupuesto al estado y se trata de la Pobreza extrema.
Si bien en éste momento el llamado sub comandante Marcos, no aparece públicamente sino solo mediante comunicados, -el último fue dado a conocer hace unos días-,  y que a eso se le suma que muchas comunidades controladas por el EZLN han decidió poco a poco irse a la vida civil, aun quedan varias que no dan su brazo a retozar y continúan en la posición de la lucha armada.
Juan Sabines Guerrero por su parte, decidió en los últimos cinco años irse por una sola línea, y fue por la lucha contra la pobreza y eso no es malo; le pegó a las zonas principales y fue en 21 municipios que registran a nivel nacional los índices más bajos de Desarrollo Humano, es decir, en esos 21 municipios, sus habitantes no contaban ni siquiera con un salario mínimo, mucho menos con agua potable, drenaje, calles, clínicas comunitarias, escuelas,  entre otros que le permitieron disminuir los niveles de pobreza extrema. Obviamente hay en la lista de los municipios pobres del país, 69 en total en Chiapas sumandos los 21 donde se le pegó duro, sin embargo los 48 que son el resto de esos municipios, las necesidades son diferentes y por lo tanto la inversión es menor.
Claro está que el hecho, de haber invertido recursos en esos 21 municipios considerados los más pobres del país, no significa que en otras regiones del estado, no estén siendo atendidas las necesidades de todo tipo.
El pegarle a la pobreza en las zonas donde precisamente no se contaba con el más mínimo ingreso en una familia e incluso ni siquiera con piso de cemento dice mucho en las acciones, por es entrarle a la lucha de algo ancestral y que muchos menos preciaban porque era precisamente lo que Chiapas vendía al extranjero y bandera política de muchas organizaciones no gubernamentales.
Obviamente el capítulo Juan Sabines en Chiapas no está cerrado, éste continúa y concluirá hasta el 8 de diciembre del 2012.
Hasta el momento las acciones de combate a la pobreza en Chiapas, han sido avaladas por la Organización de las Naciones Unidas, un organismo que obviamente no se juega y que al final del camino dirá como le fue y lo que falta por hacer.
Por lo pronto todo mundo está ansiosos de lo que va informar el gobernador Juan Sabines, pero lo que no esperaban que a la Constitución, se le hiciera una cuarta enmienda, en la que ahora los diputados locales le permitirán al jefe del Poder ejecutivo, informar hasta antes del 31 de diciembre de cada año.
La reforma fue analizada bajo el principio “democrático” de Obvia y Urgente resolución. Lo que falta es que los 1118 constitucionalmente establecidos aprueben dicha reforma y se proceda a ejercerla.
Sin hablar de la pobreza extrema en Chiapas, es un tema de nunca acabar, por qué? Porque es una cuestión ancestral en el estado por lo que las acciones de Juan Sabines alguno la podrán considerar como el haber llegado a la entrada pero otros la podríamos considerar que los gobiernos que vengan deben mantener una política frontal de combate a la pobreza hasta sanearla y poder decir que Chiapas Salió de ese bache.
Mientras tanto todavía falta un año más del sexenio sabinista, no está concluido todo. Hay otro tema importante que proyecto a Chiapas como el estado amigo de los países centro americanos y fue el de atender con políticas humanitarias la atención a migrantes centro americanos que utilizan de paso al territorio chiapaneco. Pero ese tema debe ser tocado de forma amplia en otra entrega.


Nivon es un lenon



Si bien es cierto el edil de Tapachula, Pablista de corazón,  Emmanuel Nivón  ha regado dinero en muchos medios de comunicación para tapar sus errores y tracalerías es bien cierto que ha hecho ojo de hormiga a las necesidades principales de Tapachula, un hecho que no se puede tapar el sol con un dedo, es la prostitución ranpante que se registra en el parque central de Tapachula.
Ayer el director del albergue para niños y adolescentes en situación de calle "Todo por Ellos", Ramón Verdugo acusó al alcalde de extracción panista de Tapachula de tolerar la prostitución de menores en el parque central de esta ciudad, ubicada a unos 15 kilómetros de la frontera con Guatemala.
Con una manta que decía: Nivón enemigo de Niños y Adolecentes Migrantes. Comercio Infantil de Centroamericanos en el parque Central tolerado por el ayuntamiento de Tapachula, el activista se manifestó en las afueras de un lujoso hotel del sur de la ciudad, donde el edil informaba sobre la organización del Primer Festival Internacional de Globos Aerostáticos "Rumbo a Izapa 2012".

Es bien cierto que por ser Tapachula una ciudad fronteriza, se registra delitos de todo tipo, sin embargo es impresionante como el zatrapa alcalde panista no se da cuenta que la prostitución infantil está en sus narices.
Todo mundo se da cuenta pero solamente la autoridad municipal no. Al parecer tiene tratos con la delincuencia organizada pues mientras la sociedad tapachulteca observa éste hecho reprobable y organizaciones internacionales saben de ese tipo de actos intolerables, el edil no se da cuenta.
En entrevista, el director del albergue que atiende a niños y adolescentes en situación de calle y con problemas de drogadicción, denunció que la Policía Municipal cobra una cuota que va desde los 20 a 50 pesos a hombres y mujeres en su mayoría menores edad, para permitirles que se sigan prostituyen en el parque Bicentenario y Central.
Además de que pederastas acosan a niños y jóvenes adolescentes, algunos con problemas de drogadicción, de origen guatemalteco y vendedores de cigarros a escasos metros del ayuntamiento municipal.
Refirió que en lo referente a la trata de personas con fines de explotación sexual, cada domingo son enganchadas menores indígenas guatemaltecas con el ofrecimiento de trabajar como meseras en algún restaurante y terminan prostituyéndose, ante la indiferencia de las autoridades.
"Les dicen que van a limpiar mesas y por la necesidad y ante la jugosa oferta de un buen salario, las menores se van y luego ya no las volvemos a ver", señala el activista.
Refirió que a pesar de que ha denunciado sobre esta situación en mesas de trabajo con autoridades municipales, se ha hecho caso omiso.
Señaló que el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) municipal que preside Paola de Nivón no ha hecho nada por los menores en situación de calle que enfrentan problemas de drogadicción y enfermedades de la piel, desnutrición, entre otros padecimientos, a pesar de que se le ha solicitado apoyo para ellos.



Martes 13





Los perredistas escogieron el martes 13, para irse a la ciudad de México e inscribirse en la lista de los pretensos para una curul y resaltó el hecho de que Alejandro gamboa se quiere servir con la cuchara grande en éste ajetreo político, para que tenga la ganancia del pescador. Pues se inscribió como un aspirante más a la senaduría de la primera minoría por su partido, a él se le unieron varios seguidores entre ellas la “loquita” Malena Torres Abarca quien también quiere ser senadora, pero la dirigencia nacional del Sol Azteca no les ha dicho cual de las senaduría les va tocar si la del cinco de mayo, La Gallina Arecha,  o la de los limones o ya de perdis la de la Catorce norte y primera poniente u otra senaduría que sirve para los perredistas trasnochados.
Lo cierto es que en la lista de los pretensos figura también  Fernel Gálvez el “Capa Cochi”, y el ex senador Rutilio Escandón cadenas quien ha manifestado su intensión de ser candidato a gobernador, otro de los que figuran es Pío López Obrador quien ha hecho trabajo de base en la izquierda chiapaneca.
Pero mientras eso sucede Alex Gamboa en su discurso triunfalista, destapó a Ernesto Gutiérrez Villanueva actual diputado federal por el Sol Azteca,  como cincho para ser el candidato a gobernador por ese partido político. Sin embargo los tiempos electorales locales no están definidos en Chiapas.
Cabe hacer mención que Alejandro Gamboa tuvo que inscribirse en el Comité Nacional de su partido debido a que en el comité estatal no están definidas las carteras mucho menos el dirigente, pero además  se inscribió sin haber renunciado al cargo que ostenta en la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento desde  donde hace activismo político violando todas las leyes del estado de Chiapas.   

CUENTO:
Raúl Mendoza
Mingo el Muertero
Tenía rato de no verlo , la verdad pensé que ya había muerto, pero hoy de nuevo lo volví a encontrar, paso cerca de mi, sentí   el aire helado que despertaban sus platicas, oí que le dijeron “ don Mingo pase la escalera” y ahí va por la escalera, mas canoso y encorvado, abrió la puerta de la oficina donde estaba y salio escalera en mano.
Recuerdo que solía llegar a mi casa en la noche o en la madruga, tocaba fuerte la vieja puerta de madera de cuatro hojas de la casa de mi abuela, en San Pascualito Bailón  donde vivíamos, casa de adobe y tejas, en el fondo de la casa se guardaban sillas y mesas, “Doña Angelina abra usted, hay un servicio” mi madre o mi padre se paraban, “ ¿cuantas vas a necesitar?” “ 50 sillitas y 50 tasitas por favor” Mingo sacaba las sillas las contaba, recibía las tazas para café, mi madre libreta en mano levantaba el pedido ¿dónde las vas a llevar? “A la Bienestar social, un difuntito que esta jodido, es cajita de ocote”
Mingo seguía acomodando las sillas en una camioneta tipo panel, yo  curioso , me asomaba y veía , los candeleros, el biombo , la cruz, los floreros,  ahí se le daba espacio a las sillas de madera y a  la caja de tazas de café, siempre sentía dudas de que tanto cargaba esa camioneta “¿ y cómo esta la chamba mingo?” Preguntaba mi madre a lo que mingo solía contestar “triste doña Ange, caso hay muertos pues”  contestaba con serenidad.
Mingo trabajaba en la funeraria Solís,  de ascendencia zoque, de brazos correosos y figura delgada, es habia criado en ella conocia a la muerte desde niño, se encargaba de ver todo lo referente a los servicio y atender al difuntos
La funeraria era propiedad de su tío Don Manuel Solís  “ transporto carnes frias” solía decir Don Manuel con ese humor negro que tiene la gente que se dedica a las funerarias. Después de acomodar sus cosas mingo le decía a mi madre , “ voy a dejar mis cositas acá , se las encargo voy a ver si hay más pedidos” “¿ quien se va robar una caja de muerto? Anda no tengas pena” le contestaba mi madre, en medio de la oscuridad mingo tomaba una libreta y lápiz que tenia en la camioneta y enfilaba a la iglesia de San Pascualito que queda justo detrás de la casa de mi abuela.
San Pascualito Bailón es un barrio del centro de Tuxtla, donde viví  mi infancia, ahí se venera a este santo de origen español , el cual se dice fue un fraile y que tiene la virtud de pasar a recoger a los que están agonizando, el ruido de su carreta a media noche avisa la muerte de alguien, toda mi niñez y de los de mi generación oímos las historias de los mas viejos del barrio “ hay lo mirás cabrón , si andás de vaguito en la calle y se te aparece la carreta de san Pascual Bailón  te va a llevar” nos sentenciaban , así que  cuando oscurecía y era tarde salía el muchachitero corriendo cada quien para su casa dejando el partido de fut a la mitad, no se nos fuera a aparecer San Pascualito y su carreta.
Después de un rato regresaba Mingo con la libreta  en la mano y le decía a mi mama “gracias tia Ange, va haber harta chamba” “ que te vaya bien Mingo” subia a su camioneta con el pedido y  desaparecía de nueva cuenta en la oscuridad. Le preguntaba a mi madre ¿a donde fue? “ duérmete mañana tienes que ir a la escuela” nunca me decían.
El  14 de mayo es el día de San Pascualito y por ese motivo los devotos del Santo Patrón lo bajan  de su altar, destapan su caja, se muestra el esqueleto de madera, cientos de gentes se reúnen para pasar albahaca y lo sacan a  pasear en su carreta, adentro de su cajón,  por las calles de la ciudad, ahí va la romería y va  Mingo echando cuete, jalando la carreta, vivas al Santo Patrón, después de recporer el centro regresan y en el atrio de la iglesia se sirve la comida grande de los zoques Wakasis Wijkuy que es caldo de res con repollo, Mingo servia la comida, mingo enfriaba las cervezas, Mingo servia el trago, por que en las fiestas de mi barrio puedes tomar en la iglesia , mingo se ponía bolo y lloraba, se abrazaba al cajón de Santo Patrón,   le prometía que el otro año volvería para sacarlo a pasear.
El ultimo 14 de mayo  que lo vi iba bolo saliendo de San Pascual se le miraba alegre, iba rumbo a la novena sur, era como las 6  de la tarde “ hay me saludas a tia Ange” “ ¿ya no trabajas con don Manuel Solís? ” le pregunte, “ ya no, los hijos y los nietos ya no quisieron, están aburridos de los muertos, me quede sin trabajo, solo eso se hacer” “ pero ya le pedí a San Pascualito que me ayude, me dijo que si,  que me va ayudar pero que  lo venga a ver mas seguido” se persigno y tomo de nuevo su camino, iba trastabillando. Mentaba madre con la el brazo!
Hoy que lo encontré en esa oficina, no me vio,  era noche, oí que le decía a su patrón  “mira que horas son, y ya sabes que este día no puedo trabajar mas tarde”  “ te pago horas extras” “ ni por todo el oro del mundo” y lo dejo parado,  paso a mi lado sin ver, sentí de nueva cuenta ese aire helado que despertaba, su presencia en la sala de mi casa cuando era niño. Sin que el me viera salí de tras de el, iba de prisa como alma que se lo lleva el diablo, tomo rumbo a mi barrio , llego  a San Pascualito, la iglesia a esas horas de la noche se encuentra cerrada, no toco la puerta solamente abrió, yo me quede parado justo donde ponía una piedra para marcar mi portería en los partidos de fútbol de nuestra niñez, justo por el portón de la sacristía, al cabo de 10 minutos salio Mingo, se le miraba feliz, paso a mi lado con un libreta, la revisaba como la que usaba cuando les pedía a mis padres que cuidaran su carga y dejaba su camioneta en mi casa, justo después de que regresaba de San Pascualito, de nueva cuenta paso a mi lado y no me vio, de nueva cuenta sentí ese aire helado que lo acompaña, lo seguí tomo rumbo al panteón, donde hay una funeraria nueva, entro y al cabo de 5 minutos salio, iba manejando una carroza nueva, se le miraba feliz, ahí entendí lo que no me decía mi madre.
Ahora por tanto pavimento ya no se escucha en las calles de Tuxtla la carreta de San Pascualito Bailón, y ya no sale a recoger a los moribundos a los que agonizan, pero ahí esta  mingo, para hacer cumplir la voluntad del Santo Patrón.
22 Nov. 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario