miércoles, 5 de junio de 2013

Damnificados por "Bárbara"


El Instituto de protección Civil dio a conocer que a una semana de haber chocado con territorio estatal el huracán “Bárbara”, los daños se registran hasta el momento en más de 12 mil 400 viviendas y hay una población afectadas de 57 mil  600 personas, las cuales se encuentran en refugios temporales o en casas de familiares.
El director del Instituto de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García Moreno, dio a conocer que tienen un plazo de diez días hábiles para dar a conocer el volumen de daños ocasionados por Bárbara en  los doce municipios con el fin de acogerse a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
En caso de las viviendas, se les tomará fotografías y estarán geo referenciadas de una con la otra.
Hasta el momento no se tiene una cuantía de la ayuda proporcionada, pues “las colchonetas no pesan, sin embargo se han distribuido láminas de zing, ya que las viviendas presentan daños en los techos”, sostuvo.
Las principales afectaciones registradas tras el paso del huracán bárbara fueron a causa de los vientos, los cuales provocaron en su mayoría desprendimientos en techos de lamina, de igual forma en otros municipios se registraron inundaciones a causa de las fuertes precipitaciones que se registraron.
El Director General para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José Mariá Tapia Franco instaló el Comité Estatal de Evaluación de Daños, el cual se encuentra conformado por funcionarios públicos de diversas dependencias federales y estatales, que trabajan de manera coordinada para recabar información puntual en la evaluación de daños en los municipios.
Cabe destacar que a partir de su conformación, el comité cuenta con un plazo de 10 días hábiles para entregar a las autoridades correspondientes la carpeta con los resultados de los daños y la cantidad a la que ascienden los estragos, esto con el fin de agilizar los trabajos de reconstrucción de obras publicas.
Los Municipios que fueron declarados como zona de desastre son: Arriaga, Belisario Domínguez, Cintalapa, El Parral, Jiquipilas, La Concordia, Mapastepec, Ocozocoautla de Espinosa, Pijijiapan, Tonalá, Villa Corzo y Villaflores del estado de Chiapas.
La declaratoria se emitió al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del FONDEN, integrado por funcionarios federales y del gobierno del estado de Chiapas, responsables de los sectores afectados: vivienda, urbano, residuos sólidos, carretero, hidráulico, educativo, salud, áreas naturales protegidas, pesquero y acuícola.
Los miembros de dicho comité tienen como función evaluar los daños ocasionados en la infraestructura dañada y cuantificar los recursos necesarios para su recuperación.
Informó que se continúan brindando los apoyos otorgados por el gobierno federal los cuales constan de colchonetas, cobertores, kits de limpieza y aseo personal, laminas para techos de viviendas y despensas, los cuales son otorgados a la población mientras se restablecen los servicios básicos.
García Moreno aseguro que según datos de la Comisión Federal de Electricidad al momento se ha logrado restablecer en un 98 por ciento la energía eléctrica en las comunidades afectadas derivado del colapso de dos líneas vitales de energía eléctrica en el municipio de Arriaga.
Asimismo la Secretaría de Seguridad pública y Protección  Ciudadana dio a conocer que elementos de ésta corporación auxilian a la población damnificada por Bárbara en los Municipios de Arriaga y Tonalá.
Los elementos preventivos llevan a cabo labores de limpieza de domicilio, calles y caminos de extravío, así como entrega de despensas y resguardo de las propiedades de los pobladores, para mantener el clima de paz y  tranquilidad que se vive en Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario