martes, 25 de junio de 2013

Hay Armas en Carranza: NCL

Noé Castañón León Secretario de Gobierno
El Gobierno de Chiapas busca aplicar 150 órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de la quema de casas y el homicidio de dos personas y por la expulsión de 49 familias de Venustiano Carranza, hechos ocurridos el pasado 5 de mayo.
 Noé Castañón León, Secretario de Gobierno en el estado de Chiapas, dijo que la situación es difícil en Venustiano Carranza debido a la presencia de grupos subversivos y eso pone en riesgo a la policía para llevar a cabo un operativo de detención de los responsables, ya que han sido recibido a balazos de calibre AK47 y de las llamadas Cuerno de Chivo.
Por lo que no descartó la existencia de armas,  sin embargo el gobierno es la cantidad de éstas. La prueba es que cuando ingresó la Policía el pasado 18 de junio, fueron recibidos a balazos con Cuerno de chivo. 
Por lo que no se descarta la investigación sobre la presencia de bandas delincuenciales en la zona que les proveen armamentos a los indígenas Tzeltales de Carranza, acotó.
 Señalo que se aplicara la ley porque no se negocia debido a delitos graves como homicidio, despojo, daños, entre otros, pero precisó la mayoría de las ordenes de aprehensión son por delitos menores. 
El origen del conflicto –dijo-, es por venganzas personales entre José María Martínez alias "Chema" y Bartolomé Pérez Martínez, quien han vivido en diferencias por el control de la llamada Casa del Pueblo en Venustiano Carranza.
“Pareciera que son acciones cíclicas, porque a cada determinado tiempo, se recurre a la expulsión y al arrebato de tierras”, en el Municipio de Venustiano Carranza. 
Dijo que hay un juego de poder interno que lleva a tener confrontaciones, aparentemente surge una disputa de tipo agrario y la llamada casa del pueblo decide expulsar a comuneros. En su momento se le hizo saber que la determinación tomada no era la definitiva y no era propia de su competencia, pues la facultad la tenía las autoridades agrarias.
El Municipio de Venustiano Carranza se ubica a dos horas de distancia vía terrestre al sur oriente de la capital del estado  y ha vivido en conflicto agrarios desde hace más de 3 décadas, sin embargo hace 10 años, surgió una disputa entre José María Martínez Alias “Chema” y Bartolomé Pérez Martínez. 
Al referirse a José María Martínez Alias “Chema”, mantiene una concepción nacional y estatal como una persona de subversión y vive en la comunidad 28 de Agosto de Venustiano Carranza, pero no tengo datos y tampoco información para acusarlos de que es miembros del EPR. “Lo que sí sé de hace muchos años es que es un luchador social y eso lo ha llevado a incurrir en delitos por despojo de tierras”, sostuvo.
Pero los propios miembros de la OCEZ-Chiapas lo han vinculado con el EPR y a la vez la OCEZ-Región Carranza acusa a los desplazados de tener nexos con el diputado loca del PRI, Jesús Alejo Orantez Ruiz, y esto porque el “diputado local tuvo un problema de tierras con seguidores de “Chema”.
La disputa provocó la expulsión de la casa del pueblo de “Chema” y expulsaron a varios de sus seguidores, los hechos fueron encabezados por Bartolomé Pérez Martínez y luego de varios años de no poder lograr el poder de la casa del pueblo “Chema” logró y ahora toma venganza contra los ahora desplazados ubicados en el parque central.
El origen del conflicto –dijo-, es por venganzas personales entre José María Martínez alias "Chema" y Bartolomé Pérez Martínez, quien han vivido en diferencias por el control de la llamada Casa del Pueblo en Venustiano Carranza.
“Pareciera que son acciones cíclicas, porque a cada determinado tiempo, se recurre a la expulsión y al arrebato de tierras”, en el Municipio de Venustiano Carranza. 
En principio –dijo- sumaban apenas 49 familias, sin embargo el numero ha crecido a 110 familias, a quienes se les otorgará las garantías de acuerdo a la ley de protección a Víctimas para que tengan alojamiento, comida, servicios médicos y otros apoyos y lo que se espera es decidir su futuro, porque en éste momento no hay garantías para que puedan retornar a sus lugares de origen.
Indicó que los desplazados han buscado presionar a las autoridades, por lo que abandonaron el albergue ubicado en el Instituto de Protección Civil y se plantaron en el parque, por lo que las autoridades –mencionó-, procedieron aplicar 150 órdenes de aprehensión sin embargo fracaso la policía en su intento.
Al llegar al barrio San francisco, fueron recibidos a balazos de alto calibre, específicamente Cuerno de Chivo, por lo que originó un clima social tenso y la Policía tuvo que emprender la retirada, sin embargo la unidad blindada que iba abriendo paso fue balaceada y cuyos impactos son de alto calibre.
En éste momento –dijo- Venustiano Carranza vive una tranquilidad transitoria. Explicó que los de la Casa del Pueblo integrantes de la OCEZ-Región Carranza, no dan garantías para el retorno de los ahora, 110 familias desplazadas. Pero los integrantes de la OCEZ – Chiapas  que son los desplazados, han visto que no tienen la garantía necesaria para retornar.
Sin embargo –sostuvo- que a pesar de no tener garantías, las familias desplazadas aun cuentan con sus derechos agrarios, porque las autoridades agrarias no han determinado la situación de sus tierras, a pesar de la demanda presentada por los miembros de la OCEZ-Región Carranza.
Recordó que en anterior expulsiones que se han dado en la Casa del Pueblo, no se les da solución definitiva, debido a que todas esas familias, todavía cuentan con sus derechos agrarios. Por ejemplo la expulsión de José María Martínez Alias “Chema” sigue siendo comuneros de Venustiano Carranza y junto a él hay mil 200 comuneros con derechos ejidales pero están expulsados, dijo.
Bloqueo
Indígenas evangélicos que buscaban retornar a la comunidad de Los Llanos, de donde fueron expulsados desde el 2010, mantienen bloqueada la carretera de Cuota Tuxtla Gutiérrez – San Cristóbal de las casas, en protesta por la retención de sus líderes el Pastor Esdras Alonso González y Manuel Collazo Gómez.
Por la mañana de éste martes una treintena de tsotsiles,  retornaron a la comunidad de los Llanos, sin embargo al llegar, los representantes del Llamado Ejército de Dios y de la organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas OPEACH, fueron retenidos por un grupo de indígenas católicos.
En protesta los evangélicos que viven en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, mantienen bloqueada la vía de cuota, por lo que centenares de unidades vehiculares de carga, pasaje y particulares se mantienen varados y algunos han optado por retornar a la carretera libre, sobre el kilometro 20.
Los indígenas demandan la liberación de Manuel collazo Gómez líder de la Opeach, y del Pastor representante de la organización “Ejército de dios”, Esdras Alonso González, quienes fueron sometidos a golpes por el grupo de católicos tradicionalistas de la comunidad de los Llanos.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop

No hay comentarios:

Publicar un comentario