miércoles, 19 de junio de 2013

Otra vez Carranza

Comuneros de Carranza se enfrentan a la Policía
Al menos tres personas detenidas y más de 20 heridos y dos vehículos quemados entre ellos uno de la Comisión Federal de Electricidad, fue el saldo que dejó un operativo en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, al intentar elementos de la Policía ejecutar varias órdenes de aprehensión.
De acuerdo a los hechos, la Policía Estatal Preventiva, acompañada por elementos del Ejército Mexicano y elementos de la Marina, ingresaron a la cabecera Municipal por el Barrio San Francisco, por lo que los miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza, montaron barricadas para evitar el ingreso del llamado grupo interinstitucional y evitar su avance. La Procuraduría General de Justicia del, Estado informó que los elementos policíacos realizaban el operativo sin armas, contrario a los elementos del Ejército y de la Marina que sí llevaba sus armas; por lo que fueron recibidos a balazos por campesinos miembros de la llamada Casa del Pueblo.
En la avanzada, un comandante de nombre Reynol Rodríguez Pérez resultó herido de bala y 20 policías más resultaron con lesiones provocadas por piedras y palos que lanzaban los miembros de la OCEZ-R Carranza en su contra, Sin embargo lograron detener a Noé Hernández García, José Manuel Gómez Velasco y Juan Daniel Gómez Velasco.
Tras varias horas de operativo la Policía se replegó, ante ello los miembros de la casa del pueblo, montaron barricadas y mantienen guardias en las principales entradas a la cabecera Municipal sin permitir el acceso a unidades vehiculares, por lo que en la vía Tuxtla Gutiérrez – Comitán, a la altura de Venustiano Carranza, permanecen unidades vehículares varadas.
Desde el pasado cinco de mayo de éste año, el Municipio de Venustiano Carranza, mantiene un conflicto derivado de las diferencias internas de los miembros de la Casa del Pueblo que llevó al homicidio de dos campesinos y 49 casas y varios vehículos quemados. A la fecha han detenido 11 personas que suman a las que aseguradas ayer martes 18 del presente.
En tanto permanecen en calidad de desplazados unas 300 personas en el parque central, donde iniciaron un plantón desde el pasado sábado en demanda de garantías para retornar a sus viviendas que abandonaron desde el 5 de mayo pasado ante la incursión de los líderes de la casa del Pueblo ante diferencias surgidas por el supuesto robo de ganado por parte delo bloque OCEZ-Chiapas.
El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, dio a conocer las acciones del gobierno fueron acciones represivas pues entraron con lujo de violencia la Policía Estatal, el Ejército y la Marina, además de sobrevuelos rasante de helicópteros.
EL FNLS, que forma parte del bloque de la OCEZ-Región carranza dio a conocer 6 puntos  y acusaron al diputado local por el PRI, al que calificaron como el Cacique Histórico, Jesús Alejo Orantes de ser el principal responsable de la división de la OCEZ, ya que se ha dedicado a formar las llamadas Guardias Blancas.
“No nos sorprende la actuación del Procurador General de Justicia del Estado: Raciel López Salazar, ya que el mismo gobernador en un momento declaró que este represor del pueblo era su “carta fuerte para mantener la seguridad en Chiapas”.
Una supuesta Mesa de Diálogo estaba puesta y dirigida por Noé Castañón, pero en medio de ello se intenta criminalizar a comuneros pertenecientes a nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
De manera fina han implementado su estrategia de confrontación, burlándose de la voluntad del pueblo por encontrar una justa salida a sus problemas. La respuesta es clara y contundente, violando los derechos humanos, instalando un estado de sitio en Venustiano Carranza, como el día 18 de junio, donde han echado andar un operativo de gran magnitud, haciéndose valer nuevamente de la presencia de personas del grupo paramilitar autodenominado OCEZ-Chiapas, quienes con pasamontañas fueron señalando las casas de los comuneros para posteriormente alimentar nuevamente la confrontación.

Ante la incursión policiaca, señalaron que  cientos defamilias se escondieron en los cerros, mujeres,población infantil, ancianos, y en su memoria quedará la actuación del estado represor, la burla hacia un pueblo con voluntad de buscar una salida justa.
Si este gobierno busca armas primero que le pregunten a Jesús A. Orantes dónde las tiene porque frente a sus crímenes el gabinete chiapaneco se muestra silencioso y para él no hay castigo si no premios.
En Chiapas y con este gobierno actual no existen la procuración de justicia ni voluntad política para resolver los problemas históricos de las comunidades indígenas.
El FNLS, seguirá denunciando, luchando por la libertad de nuestros presos políticos, no daremos un paso atrás.
A los defensores de los derechos humanos, apelamos a su sensibilidad para que hagan en lo posible realicen sus llamados hacia el gobierno federal y estatal en Chiapas, con el objetivo de detener la estrategia contrainsurgencia, represiva, que se instrumenta en estos momentos en la Comunidad de Venustiano Carranza, con los compañeros de la OCEZ, y contra todos los que militamos en el FNLS.

CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario