lunes, 10 de junio de 2013

"Diente Frío""

Samuel Toledo Cordova toledo edil de Tuxtla Gutiérrez
Con la llegada de las lluvias, se observan como la capital del estado sufre las inclemencias de la mala calidad de las obras que han realizado los gobiernos en turno. En el pasado reciente la administración de Yassir Vázquez Hérnández, no dejó buen sabor a los capitalinos pues  con el proyecto de las obras del centro será recordado por cada transeúnte que pase por ahí cada día. A eso se le suma que la ciudad sigue llena de baches y todavía se le suma el anuncio hecho por el actual presidente Municipal, Samuel Toledo Córdova Toledo; de iniciar acciones de bacheo en plena temporada de lluvia.
Si bien los tuxtlecos, pudieron haber recibido el anuncio con beneplácito, cómo iniciar trabajos de bache en plena temporada de lluvias?
La verdad, todo obedece a un ardid publicitario. De esos que son bien pagados.
El alcalde, aparte de firmar un pacto mal Llamado por Tuxtla y contratar las primeras planas para publicar boletines de prensa sin contenido y sin credibilidad, que otra cosa ha hecho?
Nos preguntamos?
Porque las principales demandas ciudadanas siguen en lo mismo. No hay alumbrado público, la inseguridad es galopante en la ciudad; nadie está exento en la capital de sufrir un asalto a mano armada. No se observan ni siquiera una patrulla en las calles y cuando salen, salen para bu$car gasolina.
Lo cierto, es que la capital sigue tal cual la dejó Yassir. En pocas palabras.
El actual alcalde municipal no se ha definido todavía en qué momento vive?, si el de Juan Sabines o el de Manuel Velasco Coello.
El sexenio pasado se caracterizó por tratar de amarrar a los perros con longaniza, Toledo Córdova Toledo hace lo mismo, sin tomar en cuenta que son situaciones distintas.
Es obvio que tiene que estar en la disyuntiva constante, o en servirle a Juan Sabines o en servirle a Manuel Velasco, porque hay que decirlo con todas sus letras; lo que es en política Toledo Córdova Toledo, se lo debe a Juan Sabines.
Sin embargo está perdiendo la oportunidad de ser un buen administrador y de darle resultados a la sociedad tuxtleca, con acciones prioritarias y con acciones que deberán quedar para historia. Solo tiene tres años para cambiar la imagen de la capital, luego del atroz pasado reciente, en donde la capital luce fea y con olores fétidos en el primer cuadro a causa de la mala calidad de la obra hecha por Yassir Vázquez y sus amigos.
Lo que se observa es que la actual administración, prefiere pagar comunicados y pagar rentas con sobre precios de inmueble para  evitar las críticas y no ver la realidad diaria que viven los tuxtlecos al caminar por sus calles y colonias.     
Hasta el momento la ciudad sigue semi obscura, no hay calles pavimentadas, todas están llenas de baches, no hay seguridad, la basura sigue siendo un problema cotidiano y el ambulantaje sigue siendo un dolor de cabeza para los comerciantes del centro.
Las políticas de transparencia a la cual está sujeto el Ayuntamiento no las lleva a cabo, pues a la fecha no ha dado a conocer el sueldo real que percibe como alcalde y el de sus subordinados. Tiene una oficina de contraloría Social, que no controla nada y mucho menos soluciona las cosas. Todos los días, la sociedad se queja de la falta de los servicios y nadie en la administración de Samuel Toledo hace algo para dar solución.
En los últimos 8 años, ha perdido imagen de ciudad y luce como cualquier ciudad, pero no como verdadera capital, -precisamente no por tener, si no por no elegir gobiernos comprometidos-.
Los proyectos anunciados para convertir la ciudad en turística, de Samuel Toledo, no ofrecen un cambio radical para la capital, donde le permita al turista visitar museos, ver obras de teatros, hoteles de gran turismo, seguridad, buenas calles, no se ve nada de cambio para convertir a la capital en una ciudad donde el turista se quede y no sea de paso. Pues a pesar de tener espacios para las obras de teatro, no las hay; y los museos solo uno el del INAH y hasta ahí.
El zoológico no lo es todo, mucho menos los miradores del cañón, el parque de la marimba tampoco lo es todo y súmele que está lleno de ambulantes y sucio. Los mercados no ofrecen nada típico solo malos olores y súmenle que se viene una pelea dura por estar permitiendo el ingreso de tiendas que se llevan los impuestos a otro lado y no los dejan en la ciudad. Tampoco lo es todo restaurantes como las Pichanchas.
Tampoco lo es todo el mal remodelado, Convivencia Infantil y su planetario. Ni siquiera las plazas comerciales e incluso Eucaria, lo es todo para  el turismo, pues tan solo ir a Tabasco, muestra la infraestructura comercial y se exhiben marcas de prestigio que un turista no va encontrar en Tuxtla Gutiérrez. Tampoco lo es todo el Cristo de Copoya, que no ofrece nada solo el monumento y el pueblo que hace honor al nombre, no ofrece.
En fin, el anuncio de convertir a Tuxtla Gutiérrez en ciudad turística, solo va quedar en eso, en anuncio, pues no se ve la infraestructura y tampoco las reformas a los mandos de buen gobierno.
Al turista no se le puede ofrecer la anarquía en sus calles, así de fácil.
Linchamiento
Éste lunes falleció un tercer indígena en el hospital de las culturas de San Cristóbal de las Casas, hasta donde fue trasladado tras ser rescatado por autoridades del estado de Chiapas, en la comunidad Las ollas de San Juan Chamula, hace una semana, donde fue linchado al igual que sus dos compañeros acusados de violar a una mujer.
De acuerdo a los hechos, tres sujetos a bordo de una camioneta Ford 150, arribaron a la comunidad de las ollas, municipio de San Juan Chamula, para arrojar dentro de una bolsa negra el cuerpo de Fidencia Santis López, originaria de Oxchuc, la cual fue violada, torturada y asesinada mediante la estrangulación.
Al momento de tratar de arrojar los restos de Fidencia, los tres sujetos fueron detectados por los propios pobladores, que se hicieron justicia por su propia mano; en el lugar falleció Domingo Gómez Gómez y dos más resultaron con heridas graves por las quemaduras en un 70 por ciento de su cuerpo.
Luego de ser trasladados al hospital de las Culturas, permanecieron en calidad de desconocidos, sin embargo el segundo de ellos falleció dos días después. La Procuraduría General de Justicia del estado, continúa con las investigaciones, sobre los hechos.
CORREO ELECTRÓNICO: gasparrp@hotmail.com Twitter: @GasparRomerop

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario